“Retratos” de Faustino Castillo

Una muestra, compuesta por 27 obras, rinde homenaje a hombres y mujeres de a pie

03 may 2019 / 19:08 H.

Desde hace seis años, la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) impulsa la rehabilitación y puesta en valor de la iglesia de San Lorenzo. Un espacio que se está recuperando para dedicarlo a la cultura y que se ha convertido en un recurso turístico más de la ciudad, que, además, atrae cada año a miles de personas.

Bajo el lema “Abierto por obras”, todas las intervenciones que se llevaron a cabo en San Lorenzo pudieron ser seguidas tanto por la ciudadanía como por los visitantes del templo.

Un espacio que, a lo largo del año, acoge decenas de actividades relacionadas con la cultura, como, por ejemplo, exposiciones, obras de teatro, presentaciones de libros, conciertos o seminarios, entre otras iniciativas. Además la fundación impulsa otros eventos como una residencia de artistas que realiza en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, para que creativos de diferentes artes plásticas, durante un mes, se inspiren en San Lorenzo y en las historias que esconden sus muros, que termina con una exposición de los trabajos realizados por ellos.

Son muchos los artistas que, a lo largo de estos años, exhibieron sus obras en San Lorenzo. Así, hasta el próximo 2 de junio, aquellas personas que se acerquen hasta el lugar podrán disfrutar con la muestra “Retratos” de Faustino Castillo, un experimentado pintor muralista acostumbrado a trabajar con grandes formatos y que ha bregado con todo tipo de materiales y técnicas diferentes. Es capaz de recrear un espectacular bosque amazónico, el yacimiento de Atapuerca, la ciudad de Pompeya y hasta el misterioso fondo del mar. Además, en esta exposición muestra su lado más íntimo y humilde porque quiere expresar el profundo sentimiento de gratitud que siente hacia las personas que son un ejemplo de vida para él.

Hombres y mujeres vinculados a la protección, defensa y divulgación del riquísimo patrimonio cultural que nos rodea. Se trata pues de un trabajo realizado con mucho corazón, pero con materiales tan sencillos como los lápices Conté, el carboncillo y el papel Canson.

En la muestra Faustino Castillo ha retratado a personas ligadas con la ciudad o con el propio artista. Personas que han cuidado de San Lorenzo, como, por ejemplo, Paca —su campanera— o que se han involucrado con el proyecto de la fundación participando y apoyando las actividades que se realizan en el espacio, como Andrea Pezzini, gerente de la empresa de servicios turísticos Artificis.

Hombres y mujeres que destacan cada uno dentro de su ámbito de actuación y de los que el autor ha aprendido algo, bien a través de su amistad o por lo que le han hecho llegar cuando estaba con ellos. Además, con la muestra Castillo quiere reconocer a los ciudadanos de a pie que tanto hacen por preservar su patrimonio y sus costumbres.

En total los visitantes podrán disfrutar de veintisiete obras, todas retratos excepto una, que muestra unas manos, las del jornalero. Un toque de atención cuyo principal objetivo es reconocer la labor que hacen los trabajadores que dedican su vida al campo.