Respaldo de Ciudadanos a la reprobación a Emilio de Llera

El consejero de la Junta cuestionó la independencia de los jueces y fiscales

12 may 2016 / 13:52 H.

El presidente y portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, anunció que su grupo apoyará la proposición no de Ley (PNL) que defiende hoy, en el pleno de la Cámara andaluza, el PP-A para reprobar al titular de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera. Esta acción responde a las declaraciones, según C’s, “desafortunadas e impropias de un consejero de la Junta” sobre la justicia. No obstante, no pedirá su dimisión y considera que su continuidad o no en el Gobierno andaluz está en manos del criterio que tenga la presidenta, Susana Díaz, al respecto.

Así lo anunció Marín en una rueda de prensa en el Parlamento regional, en la que destacó que, con el apoyo de C’s a la referida PNL del PP-A, se garantiza la aprobación de la misma, siempre que, según sus palabras, “la nueva confluencia Podemos-IU” también la secunde. Esto daría lugar a que De Llera fuera reprobado finalmente. La polémica surgió a raíz de una entrevista televisa, en la que el consejero aseguró que los jueces de instrucción, según él, “actúan como si fueran reyes de taifas” y que los fiscales, en su opinión, “no son independientes” porque pueden “recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político”. Por ello, De Llera ya pidió disculpas. Aun así, la polvareda hizo que cargaran contra el político, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, además de asociaciones judiciales de la comunidad. Marín defendió el voto favorable de C’s a esa reprobación ya que, a la formación naranja, según dijo, no le “tiembla la mano cuando se trata de ser justos”. “En esta ocasión, creo que somos justos”, reflexionó. A preguntas de los periodistas, el portavoz de Ciudadanos aclaró que este posicionamiento de su grupo no tiene nada que ver con lo que él mismo manifestó la semana pasada, cuando expresó que le hubiera gustado que De Llera diera explicaciones en el Parlamento.

“Lo razonable es que hubiera comparecido y que todos los grupos hubiéramos tenido la oportunidad de darle un tirón de orejas y pedirle explicaciones, y él (Emilio de Llera) de explicarse”, argumentó Juan Marín, que apostilló que, por tanto, el “sí” de C’s a la reprobación no invalida su opinión favorable a que hubiera comparecido. “Una cosa no va en contra de la otra”, resumió. También a preguntas de los periodistas, Marín dio su opinión sobre el planteamiento contrario que expresó el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, cuando recordó la condición de diputado de Emilio de Llera, el motivo que se esgrimió, en septiembre de 2012, para que no se reprobara en el pleno al entonces parlamentario autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que, como recordó el socialista, “había asaltado supermercados” ese verano. Al respecto, Marín juzgó que lo que planteó el PSOE en la Mesa del Parlamento fue “una duda razonable”, pero sostuvo que a Emilio de Llera se le quiere reprobar, precisó, “en calidad de consejero, no de diputado”. Ello da margen legal. “Si fuera en calidad de diputado, entraríamos en otro debate”, sostuvo. Finalmente, a la pregunta de si considera que el titular de Justicia debería dimitir, Marín avanzó que él no solicitará su cese y fue más lejos al afirmar que no hay motivos. En esa línea, insistió en que la continuidad de Emilio de Llera, para él, “le corresponde al Gobierno, en este caso a la presidenta de la Junta, si ella considera que un consejero reprobado en el Parlamento debe o no continuar”. “Entra más dentro del ámbito de la ética y la moral”, abundó el líder naranja andaluz.