Repaso a los proyectos de recuperación del patrimonio

El Ayuntamiento se reúne con “Martos por el recuerdo” y “Tucci nostra”

10 mar 2019 / 16:32 H.

El Ayuntamiento de Martos continúa su trabajo en la defensa y rehabilitación de su patrimonio arquitectónico. Si bien a principios de esta semana fue presentado el proyecto que permitirá la recuperación definitiva de la antigua estación de ferrocarril para dar a la misma un uso turístico, este proceso no es el único que se encuentra abierto en este sentido.

Precisamente sobre los detalles de los mismos informaron el alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, y el concejal de Urbanismo, Emilio Torres Velasco, a miembros de las asociaciones “Martos en el recuerdo” y “Tucci nostra”, cuya labor se centra en la defensa y la recuperación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad. El reciente hallazgo de unos restos del siglo IV en la Avenida de Los Olivares motivó la celebración de una reunión entre ambas partes, en la que se analizaron los actuales proyectos municipales relacionados con el patrimonio monumental marteño, entre estos, la línea de trabajo con la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para proteger el citado hallazgo.

“El tema arqueológico nos preocupa y lo miramos con especial dedicación porque tenemos que seguir preservando los elementos históricos que caracterizan a una ciudad milenaria como Martos”, manifestó un alcalde marteño cuyas palabras fueron refrendadas por Torres Velasco: “Más allá de las declaraciones de buenas intenciones, se puede comprobar la gran cantidad de proyectos municipales relacionados con el patrimonio, algunos ya iniciados”, algo que, según el concejal, deja claro el compromiso del Ayuntamiento con la defensa del patrimonio arquitectónico local.

En este sentido, los responsables municipales informaron de que se trabaja en el Plan Director de los Servicios y Recursos Patrimoniales, entre los que se incluyen elementos culturales, naturales y turísticos de la ciudad. El proyecto se desarrolla a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Progresa Martos 2020”, que está cofinanciado en un 80% con fondos europeos Feder y en un 20 por el Ayuntamiento marteño.

En el encuentro, Torres Caballero destacó que esta semana comenzó el proceso de recuperación de la antigua basílica paleocristiana situada en las inmediaciones del polideportivo municipal. Otros proyectos se centran en recuperar la Torre Almedina y la torre campanario de Santa Marta.

AVANCE EN LOS PROYECTOS

El proceso abierto para proceder a la rehabilitación de la torre campanario de la Real Parroquia de Santa Marta continuará mañana con la apertura de sobres que revelarán las ofertas presentadas por empresas para encargarse del proyecto. Para el mismo, el Ayuntamiento presentó un presupuesto base de licitación de 75.039,37 euros. Se prevé un plazo de ejecución de obras de 3 meses.