Renfe hará un ajuste para viajar a Málaga en menos de 3 horas

La compañía creará un billete combinado y modificará horarios para ganar tiempo para ir a Sevilla, Cádiz y Huelva

09 mar 2019 / 11:29 H.

Renfe propone un reajuste horario para que un viajero que salga de la estación de la Plaza Jaén por la Paz pueda estar en la de María Zambrano de Málaga en tres horas e, incluso, en menos. No va ligado a grandes inversiones ni a implantar un “tren supersónico”, sino se basa en algo tan sencillo como que los ferrocarriles que salen de Jaén adapten su horario a la línea AVE para que en la estación de Córdoba hagan transbordo hacia Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva o, incluso, Madrid.

La Diputación Provincial fue la sede de una reunión en la que se hizo un análisis detallado de la situación ferroviaria de la provincia. Estuvieron los diputados Pilar Parra y José Castro —este último abandonó la cita antes de su conclusión—; el director adjunto del Área de Presidencia, Sebastián Quirós; la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, y altos cargos de Renfe y de ADIF, entre otros. El encuentro dio respuesta al informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia, en el que se repasaba la situación del ferrocarril en la provincia y se proponían mejoras. Precisamente, algunas de estas pasaban por mínimos reajustes horarios para permitir enlaces eficientes con la red AVE.

Una de las propuestas de Renfe fue ajustar los horarios de los trenes que salen desde la capital, pasan por Espeluy y Andújar y llegan a Córdoba para permitir un enlace rápido que permita estar en Málaga en tres horas o menos.

Ahora, por ejemplo, hay un tren que sale a las 6:37 horas y llega a Córdoba a las 8.10 horas. Es decir, tarda 1:33 minutos. En cambio, no encuentra un tren para Málaga hasta las 8:55 horas —por lo que hay que esperar allí 45 minutos hasta que se enlaza con ese ferrocarril—, para hacer un viaje hasta la capital de la Costa del Sol que dura 65 minutos por la línea AVE. Por eso, el viajero tarda 1:33 de Jaén a Córdoba, espera 45 minutos y aguarda 65 minutos más subido en el segundo tren hasta que llega a Málaga. De ahí que su viaje tarda 3 horas y 23 minutos. En cambio, si la espera de 45 minutos se reduce al máximo, podría estar en tres horas o, incluso, en menos. Esto es un ejemplo de un viaje, pero hay otros en los que se tarda bastante más.

La propuesta de Renfe pasa por reajustar el horario para que los viajeros jiennenses lleguen antes a Sevilla, Málaga y Huelva reduciendo el tiempo de espera entre los dos trenes. Además, se haría con un billete combinado que incluiría los dos trayectos y garantizaría el transbordo. La idea se ajusta a lo que propuso el Consejo Económico y Social de la Provincia, que no pedía más que, a corto plazo, modificar horarios de una manera más eficiente para eliminar los tiempos de espera en las estaciones. Por otro lado, los representantes de las administraciones jiennenses también preguntaron por la posibilidad de recuperar el Tren Hotel Alhambra, que se eliminó, lo que conllevó la pérdida de una conexión desde Linares-Baeza con la Ciudad Condal.

En este caso, Renfe se mostró totalmente inflexible y argumentó que el tren dejó de circular porque no era rentable económicamente y tampoco socialmente, es decir, que no había demasiados pasajeros para justificar esa circulación. Los representantes jiennenses insistieron en la necesidad de contar con un tren a Barcelona con un horario más ajustado, aunque Renfe insistió que este trayecto se tenía que hacer a través de Madrid —ya hay trenes talgo que pasan hacia la capital de España—. En cambio, se argumentó que de esta manera se perdía una conexión con el Levante clave. Por eso, se reclamó un tren que cubriera el mismo trayecto, a lo que se respondió que se estudiaría.

El proyecto de la doble vía en la entrada a la capital se suspende

Otro motivo de análisis fue la obra que se realiza entre la capital y Las Infantas —Grañena— para mejorar las prestaciones del trazado, eliminar algunas curvas e incrementar la velocidad de los trenes, lo que ahorraría tiempo. El proyecto se gestó con doble vía. De hecho, así se construyó la plataforma —que es mucho más grande que luego el trazado ferroviario—. En cambio, para agilizar el proyecto, finalmente, se decidió que se construiría una vía única, ya que los informes indicaban que no existía una circulación ferroviaria tan densa como para invertir más dinero. Pasar de doble vía a vía única ahorraba costes y se avanzaba más con las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

En cambio, la pretensión de que se construya el tramo Algeciras-Bobadilla en los próximos años ha hecho que este proyecto se vuelva a plantear. En la reunión se abordó si era compatible la entrada de trenes de mercancías y el tráfico actual de la capital con una sola vía —que se ha de usar para entrar y salir desde Jaén—. Los expertos de Renfe y ADIF señalaron que, actualmente, no existe una circulación ferroviaria tan densa que recomiende poner las dos vías. Se considera que con una puede resultar suficiente, pese a que se incrementara el tráfico de mercancías y se pensará en un proyecto logístico.

¿Nuevos usos para el cambiador de Alcolea?

El cambiador de Alcolea también fue motivo de análisis. Se trata de una infraestructura que se instaló cerca de la Estación de Córdoba para permitir que los trenes que circular por la vía AVE pudieran modificar su ancho y se adaptaran a las tradicionales, que son las que existen en la provincia. De esta manera, un tren que va por el trazado de alta velocidad podría llegar hasta cualquiera de las estaciones jiennenses. Se trata de un proyecto que estuvo ligado al Plan Activa Jaén. Se utilizó para el trayecto Jaén-Córdoba-Sevilla y ahorra tiempo. No obstante, también encarecía el precio de los billetes, ya que se accedía a la vía de altas prestaciones del AVE.

En cambio, después de algunas averías en Alcolea, dejó de utilizarse. En la reunión se hizo un repaso a su situación y ADIF manifestó que el cambiador funciona y está en disposición de utilizarse para cualquier proyecto ferroviario que tenga interés para la provincia jiennense. Actualmente, no se hace.

Claves de la situación ferroviaria jiennense

La obra en la capital

El nuevo trazado ferroviario que va desde la capital hasta Las Infantas afronta ya la recta final. Ya se ve claramente las dos vías que se conectarán, que se encuentran a la altura del Parque Empresarial Nuevo Jaén. Además, gran parte de la catenaria y el puente sobre la N-323 ya se ve muy avanzado.