Reivindicativo taller de prensa

Diario JAÉN celebra el Aula de Lectura 2018 con la Asamblea de Mujeres

11 oct 2018 / 20:37 H.

La Casa de la Juventud de Huelma acogió uno de los talleres del Aula de Lectura que Diario JAÉN celebra este año por la comarca de Sierra Mágina en colaboración con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

La periodista Pepi Galera fue la encargada de dirigir esta actividad en la que participaron alrededor de 30 féminas pertenecientes a la Asamblea de Mujeres de Huelma, que aprovecharon dicho acto para mostrar, a través de camisetas moradas con un lema, su rechazo a la violencia de género. Galera agradeció, al inicio del taller, la colaboración tanto de la asociación presente como del Ayuntamiento, que cedió las instalaciones. Acto seguido comenzó con el primero de los bloques de su presentación, “Nuestra historia”, en la que mostró una imagen que aparentemente parecían restos de la molturación de la aceituna en una fábrica, aunque en realidad se trataba de los restos del reciclaje de los periódicos. Enseñó a las presentes un bote de cristal con esos mismos residuos que, más tarde, se aprovechan para la fabricación de ladrillos. La redactora continuó con la historia de Diario JAÉN, desde su fundación en abril de 1941 hasta la actualidad. Las participantes en el acto disfrutaron con el paseo que Pepi Galera realizó por la historia de la provincia a través de fotografías antiguas del Archivo de Diario JAÉN, incluida una de la Plaza de España de Huelma de hace varias décadas. Asimismo, hizo un repaso por las diferencias de cómo se elaboraba un periódico hace 50 años y cómo se hace ahora, enseñó las herramientas que se utilizaban entonces y ahora, un tipo, una cámara de fotos antigua o uno de los primeros móviles que se comercializaron. De la misma forma, ya dentro del bloque “Comunicación igual a poder”, relató el proceso de elaboración de un periódico durante 24 horas y las diferentes secciones que forman este medio, reflexionó con las presentes sobre el papel de los periodistas en la actualidad, el futuro de la prensa escrita o la necesidad de diferenciar entre las noticias falsas y las verdaderas. La presentación se cerró con un simpático recorrido por algunas erratas cometidas en medios de comunicación, que hicieron reír a las presentes.

La segunda parte del taller fue eminentemente práctica. Las mujeres que participaron elaboraron su propia portada con noticias de Huelma o con las informaciones que les gustaría que algún día aparecieran en el periódico, como la implantación de una gran empresa en el municipio, el incremento de las subvenciones para el olivar de montaña o el fin del paro en España. Para finalizar, las huelmenses posaron en una foto de familia, recuerdo de la actividad.