Refuerzo de la seguridad para una Semana Santa sin sustos

El dispositivo llegará a toda la ciudad y se ampliará en la plaza Primero de Mayo

09 abr 2019 / 16:45 H.

La sala de comisiones del Ayuntamiento acogió la Junta Local de Seguridad realizada con motivo de la celebración de la Semana Santa. Un encuentro que estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y la alcaldesa de la ciudad, Toni Olivares, en el que estuvieron presentes agentes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, miembros de Protección Civil y Bomberos, así como representantes del distrito sanitario y el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa, Felipe Torres.

“Se trata de unas fechas en las que la ciudad recibe un número importante de visitantes, viéndose la población duplicada, por lo que es necesario un dispositivo de seguridad especial, máxime cuando el país se encuentran en alerta cuatro antiterrorista”, señaló la alcaldesa, Toni Olivares. Por este motivo —prosiguió la responsable municipal—, además de las medidas que de manera habitual se ponen en marcha con vistas a la Semana Santa, también se instalarán bolardos y otro tipo de dispositivos en zonas susceptibles de importantes aglomeraciones.

En este punto, hizo referencia a la coordinación existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía y de que una cita tan importante como la Semana Santa discurra sin incidentes, para ello se reforzará la vigilancia y seguridad, tanto en el casco histórico—por donde discurren la mayoría de las estaciones de penitencia de las cofradías—además de los accesos a la ciudad, pedanías y otras zonas como San Bartolomé y El Campillo, con el objetivo de impedir actos delictivos, subrayó Olivares

“Asimismo, vamos a intentar solucionar uno de los problemas que preocupan, desde hace un par de años, a la Unión de Cofradías, como es la situación de inseguridad que se genera en el entorno de la plaza Primero de Mayo, zona por la que el Jueves Santo procesionan Columna, Humildad y Buena Muerte, por lo que este año habrá más presencia policial además de vigilancia privada, que se encargarán de acotar el recorrido para garantizar la seguridad tanto de los hermanos de las cofradías como la del resto de ciudadanos”, anunció Olivares.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno recordó que, además del dispositivo especial para la Semana Santa, se incluyen dos planes específicos, como son comercio y turismo seguro, acciones preventivas de la Policía Nacional. Asimismo, Madueño hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población y pidió su colaboración en el caso de que produzca una situación de peligro. Una vez acabada la Junta Local de Seguridad se presentó la campaña “Vive la Semana Santa de Úbeda”, con una serie de recomendaciones para la Semana de Pasión, una acción impulsada por la Unión de Cofradías, la Administración local y Alciser.