de ferrocarril

Presentado el nuevo proyecto por el que se busca rehabilitar el entorno para potenciar el turismo marteño

05 mar 2019 / 19:11 H.

El edificio de la antigua estación de ferrocarril de Martos será sometido, finalmente, a un proceso de rehabilitación definitiva. Así lo anunció ayer el alcalde de Martos, Víctor Torres Caballero, acompañado por el concejal de Urbanismo y Obras, Emilio Torres Velasco, y el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. Los tres acudieron al entorno de la estación para hacer público un proyecto de adecuación para en el que se invertirán 305.000 euros.

El objetivo con la puesta en marcha de esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, es potenciar el turismo marteño aprovechando la situación estratégica de las instalaciones. Según Torres Caballero, “siempre hemos pensado que la estación puede tener un uso turístico, vinculado a la Vía Verde, como zona de descanso y punto de encuentro”, motivo por el cual se solicitó al Consorcio de la Vía Verde la elaboración del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén, como manifestó Bruno, que también puso en valor la labor que la Administración provincial está llevando a cabo en favor de las vías verdes.

Dado que en el convenio de cesión de la zona se incluye un solar anexo, desde el Ayuntamiento se pretende, además de emprender el proceso de adecuación de la estación, iniciar en los próximos días un proceso de licitación para enajenar dicho terreno a cambio de unidades de obras, para que, de este modo, la empresa que gane el concurso ejecute las obras a coste cero para el Consistorio.

ACTUACIONES PREVIAS. Según especificó Torres Caballero, a lo largo del presente mandato municipal se han invertido 300.000 euros para llevar a cabo hasta tres intervenciones en el entorno con el objetivo de rehabilitarlo. Dos de las mismas, merced a una inversión de unos 170.000 euros, han tenido lugar en la propia estación y han hecho posible el mantenimiento de la estructura, el cambio del tejado de la cubierta y la recuperación del antiguo hangar. “Hemos conseguido que no corra riesgo ninguno de poder caerse”, expresó el alcalde, que añadió que “hemos trabajado intensamente con la Diputación y con el Consorcio de la Vía Verde en la puesta en valor de la misma a través de distintas guías, elementos de promociones y elaboración de nuevos productos turísticos”, como el presentado este año en Fitur.