Recuerdo de un acontecimiento

Premios en Santa Elena en el aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa

17 jul 2016 / 13:29 H.

La Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, organizó un amplio programa de actos dentro de las fiestas conmemorativas del triunfo en la batalla con los musulmanes del ejército cristiano dirigido por el rey Alfonso VIII en las Navas de Tolosa, con motivo del ochocientos cuatro aniversario.

Las actividades comenzaron con una recepción de autoridades en la Casa de las Órdenes, que sirve de museo de la famosa contienda medieval acaecida en el paraje denominado la Mesa del Rey, distante unos tres kilómetros del casco urbano santaelenero. En la fachada del edificio se inauguró un mosaico placa en honor del emperador Carlos V, obra del escultor bailenense Antonio Miguel Troyano. Los actos institucionales empezaron con una eucaristía en la parroquia de Santa Elena, oficiada por el párroco del municipio, Jesús Ureña.

El salón de actos municipal acogió la conferencia “Consecuencias políticas de la Batalla de las Navas por la historia”, a cargo del catedrático y doctor Ricardo Zafrilla Tobarra, así como la charla “La heráldica en la Batalla de las Navas”, a cargo de María Ferrer, titulada en Heráldica y Derecho Nobiliario. Por otro lado, el patio de las dependencias ubicadas en la ermita y el camposanto de la Santa Vera Cruz, del siglo XIII, lugar en el que actualmente se encuentra la capilla de las Navas, fue escenario de un homenaje a los héroes del acontecimiento, forjadores de libertad, y un histórico acto de rendir culto al panteón en su honor, sito en el Jardín de la Reconquista. El alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, depositaron una corona de laurel en el sepulcro, acompañados de autoridades civiles y militares, mientras sonaban el himno nacional y “La muerte no es el final”. A continuación, la Casa de las Ordenes albergó la investidura de nuevos caballeros de la Orden de Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, llegados desde diversas provincias de toda la geografía nacional como Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid, Granada, Málaga, Murcia y Jaén, entre otras.

Las actividades continuaron en el Hotel Alfonso VIII con una entrega de premios. Los galardonados fueron la Asociación Nacional Víctimas del Terrorismo, —galardón recogido por Ángela Pedraza—; Diario JAÉN, cuyo director, Juan Espejo —acompañado del director de Operaciones, Miguel Ortega—, recogió una medalla y un cuadro; el Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil; el subdelegado de Defensa, coronel Cándido Alonso; el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López; el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega; el inspector de Policía y jefe de la UDEV de Jaén, Alfonso Ruiz Piote; el gran maestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios de Granada, Juan José Hernández; el escritor de novela histórica Javier Esparza, y el autor de la placa de Carlos V, Antonio Miguel Troyano. Además se otorgaron distinciones pertenecientes al Solar de las Navas, a personas que pisaron el lugar de la batalla.

La clausura consistió en una ofrenda en el lugar en el que, según la tradición, apareció la Señal del Cielo, adonde acudían enfermos buscando su curación. El presidente maestre prior de la orden y barón del Pardo, Nicolás Callejas y Sánchez, destacó la expectación en el municipio y expresó que la iniciativa es “un añadido” a la oferta turística que ofrece a los visitantes a la comarca.