Recta final del Concurso de Jóvenes Flamencos de 2018

Veinticinco semifinalistas pasan por la sede de la peña local Los Romeros

04 nov 2018 / 16:22 H.

El colofón para el III Concurso de Jóvenes Flamencos Ciudad de Andújar está cada vez más cerca. La última de las cinco semifinales de esta edición se disputó en la sede de la peña Los Romeros. Veinticinco participantes pasaron por la tercera edición del encuentro con el cante jondo. En la última gala, actuaron Isabel Fátima Jurado y José Núñez Espinar, de Córdoba, Fernando Caballo Ponse y Silvia Reina, de Sevilla, y Ramón, del municipio cordobés del mismo nombre. Todos estos intérpretes cerraron la lista de candidatos al triunfo y ahora están a la espera del veredicto del jurado, previsto para los primeros días de la próxima semana.

En la primera semifinal, disputada en septiembre, participaron Alba Martos Garrido, Antonio Mena, Jesús Pineda González y Jesús Reyes Campos. En la segunda sesión subieron al escenario Jesús Vela García, Nazaret Marcos Montes, Fátima Sedeño Muñoz, Elvira Ponse y José Antonio Expósito González. El tercer encuentro acogió al primer participante internacional del concurso, Rubén Eairixi Velix, de Cuba, y también mostraron su arte Adrián Fernández Sánchez, Armando Mateos Fernández, Moisés Vargas y Samuel Romo Cordero. A la cuarta semifinal acudieron Sebastián Vilches, Alfonso León, Carmen Carmona, Juan María Guzmán, Rafi Velasco y Andrés Armero.

El presidente de la peña iliturgitana, Miguel Cano, destacó la alta participación en esta edición y el gran talento de los cantaores. Señaló que por tan gran afluencia se acordó añadir una semifinal más, a las que ya estaban programadas. Todos los concursantes interpretaron tres cantes, aunque resultaba obligatorio que uno de ellos fuera la caña, la alborea o la rondeña, en honor de Rafael Romero, “El Gallina”. Los otros dos palos fueron de libre elección.

La final será en el teatro Principal, el próximo 16 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Flamenco. En este acto solo pisarán al escenario tres cantaores seleccionados entre los semifinalistas. El ganador del certamen, además de volver a cantar en el cierre del acto, abrirá la próxima edición del galardón de “El Gallina”. Los premios a los que optan los cantaores son tres. El primero, de 1.800 euros; el segundo, de mil, y el tercero, de ochocientos. Además, los tres semifinalistas recibirán un diploma y un trofeo acreditativos de su posición. Como novedad, este año la peña Lo Romeros incluyó una nueva categoría, la dedicada al más votado por el público. Durante las semifinales, la organización facilitó a los asistentes una hoja con los nombres de los artistas, con un número para evaluar cómo actuaron. Esta competición está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, junto con la mencionada peña. La convocatoria cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. También participan el Instituto Andaluz del Flamenco y Diario JAÉN. “Los Romeros” realiza, conjuntamente con la Administración local iliturgitana, diversas actividades a lo largo de todo el año, entre ellas, el Gazpacho o la Escuela Municipal de Música Flamenca.