Récord de visitas en tres semanas

La muestra de Diario JAÉN recibe a 1.800 visitantes, el triple de las habituales en el Banco de España

21 oct 2016 / 13:23 H.

Hoy, a las once de la mañana, vuelve a abrir sus puertas y el contador seguirá corriendo. Pero, en tres semanas, ya ha marcado todo un récord: la exposición antológica Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera ha recibido en tres semanas 1.790 visitantes —exactamente al cierre anoche— en El Muelle de la Ciudadela, en el Antiguo Banco de España. Esta cifra, según los responsables de la sala, triplica las cifras habituales de visitas. Las exposiciones con mejor acogida, apuntan, reciben en tres semanas entre 500 y 600.

Y todavía queda tiempo para más. La muestra, un intenso recorrido por siete décadas y media de Periodismo en la provincia de Jaén, estará abierta hasta finales de este mes de octubre.

Pero, ¿qué encuentran allí? ¿Qué es lo que más interés despierta? La exposición está formada por varios bloques y referencias visuales. Por ejemplo, la sala la surca un gran eje cronológico, en el que se repasa, de forma pormenorizada, los grandes acontecimientos de Jaén, Andalucía, España y el mundo a lo largo de estas siete décadas y media. Fechas y fotografías, junto a los epígrafes, guían al visitante por momentos inolvidables. Recuerdos que también despiertan el medio centenar de fotografías destacadas del Archivo del periódico que se muestran. Además, el visitante puede “viajar” en el tiempo, especialmente, con la maquinaria de diferentes épocas que se expone: una cámara de fotos estática de finales del siglo XIX, una pequeña imprenta, un componedor tipográfico, máquinas de escribir de todas las épocas, los primeros ordenadores de la Redacción y un recorrido por los teléfonos, desde uno de rosca hasta los últimos móviles. También cabe, en este recorrido, la última tecnología: un vídeo con mensajes de reconocidos personajes de Jaén que dejan su mensaje para los visitantes y varias tabletas para consultar en PDF antiguos periódicos.

Todos estos elementos despiertan en el visitante, además de la curiosidad, la nostalgia. Reconocen, a través de los acontecimientos más importantes ocurridos en la provincia, sus propias vidas, cómo ha cambiado la ciudad y la vida en ella en estos últimos 75 años. Es, como reza el título, la historia de Jaén contada por su periódico de cabecera.

La exposición, además, puede ser visitada por centros escolares y educativos, como ya hiciera, por ejemplo, un curso del instituto Jabalcuz, y otros colectivos, como el Centro de Día Virgen de la Capilla, que disfrutó de ella ayer mismo. Asimismo, también es recomendable la visita en familia. Mayores y niños encontrarán contenidos de interés y podrán compartir la experiencia. Los más pequeños, por ejemplo, se sorprenderán con las “antigüedades”: un teléfono de rosca o máquinas de escribir.

Los visitantes no son puros espectadores en la exposición Érase una vez. Ellos pueden dejar su huella, a modo de mensaje —críticas, felicitaciones, deseos, quejas o hasta versos, si lo desean— en el Olivo de las Oraciones, situado en la entrada de El Muelle de la Ciudadela. Allí tienen a su disposición tarjetas en las que dejar su aportación, que colgarán en sus ramas hasta el final de la muestra.

Mensajes en el “Olivo de las Oraciones”