Reconocimiento a una gran banda

Lectores de Diario JAÉN premian a la Asociación Musical del Cristo de la Fe

27 nov 2018 / 16:41 H.

Los premios suelen ser motivo de alegría, pero cuando estos se conceden por votación popular libre y abierta, entonces se convierten en un gozo que persiste de por vida. Esto es lo que debe sentir la Asociación Musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo de Martos, que ha recibido el mayor número de votos que los lectores de Diario JAÉN emitieron a través de la web www.diariojaen.es, para elegir a la mejor banda o agrupación musical de la provincia, dentro del IV Certamen Cofrade Provincial. El mayor número de votos fue para esta veterana banda de Martos.

El Premio a la Mejor Banda le será entregado en una gala que se celebrará, el próximo viernes, en la Caseta Municipal de Bedmar, a las 19:30 horas. En la edición de 2014, el premio recayó en la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción de Jódar. En la de 2015, en la Sociedad Filarmónica Ciudad de Bailén de la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y, en la de 2017, en la Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar.

Juan Antonio Martos, director de la Banda del Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo, manifiesta tras conocer el premio: “Nos ha pillado un poco de sopetón, pero al ser una votación de la gente es también un espaldarazo a la labor que venimos desarrollando desde hace casi 28 años”.

Esta banda marteña es una de las más numerosas de cuantas hay en la provincia pues, en estos momentos, cuenta con 117 músicos. Juan Antonio Martos comenta la dificultad para reunirlos a todos en un mismo acto: “Es muy difícil que todos acudan a los ensayos, pues muchos de ellos trabajan. Pero la última vez que tocamos fuimos 114 y esa es una cifra importante”. La asociación musical se constituyó como tal en 1991, pero antes, en la década de los 50, hubo otra que la precedió, también vinculada a la Cofradía del Cristo de la Fe y del Consuelo. “Aquella banda duró solo tres años. Con el tiempo, la hermandad nos pidió que retomásemos la idea para salir en la Semana Santa de 1991. Nos constituimos en febrero de ese año y apenas teníamos tiempo de preparar nada, pero algunos tocábamos la corneta porque habíamos estado en Cruz Roja, así que apañamos tambores y unas cornetas y nos pusimos a ensayar”. Juan Antonio Martos añade que esos primeros años solo desfilaban con las marchas militares que sabían, pero con el tiempo fueron ampliando su repertorio, incluso adquiriendo partituras a compositores para tener uno propio. Hoy, esta banda marteña es todo un referente dentro y fuera de la Villa de la Peña.