Recompensa a la constancia y al amor por el arte musical

624 estudiantes de piano se darán cita sobre el escenario durante 12 horas

10 abr 2019 / 17:05 H.

Cuanto más joven se es, más fácil es estimular el duende imaginativo y, por ende, la ilusión. No hay manera más eficaz de explicar los motivos que llevan a un niño a concentrar todos sus esfuerzos para alcanzar cualquier meta de carácter artístico. Un ejemplo de ello son los jóvenes estudiantes de música de la provincia. Basta con contemplarlos protagonizando una audición, durante la que un reducido público es el que presencia el espectáculo. Porque a pesar de tal circunstancia, si cierran los ojos, seguro que imaginan que las dimensiones de la clase se expanden hasta convertirse esta en un auditorio o un teatro de dimensiones estratosféricas, y que ese público que se concentra a escasos metros de ellos se multiplica por diez, por cien a veces, y también que con su música son capaces, desde el escenario, de llenar la sala por completo para conseguir que los espectadores no tengan más remedio que sucumbir a sus emociones, porque no hay lenguaje más universal ni que llegue con tanta facilidad a estimular el alma que el musical.

Hace diecisiete años, estos estudiantes de piano jiennenses no podían ni llegar a imaginar que iban a tener la oportunidad de ver cumplida tal ilusión. En aquella época fueron 126 los alumnos que pudieron disfrutar de la experiencia gracias a la puesta en marcha de la primera edición del Maratón de Piano Jaén, organizada por la Diputación Provincial, como antesala del célebre Premio Jaén de Piano. Ahora, en 2019, la cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 624 participantes, de todas las edades y niveles, que proceden de 26 centros educativos de 23 municipios de todas las comarcas de Jaén. El objetivo principal, “contribuir a potenciar la sensibilización musical para la formación de los más jóvenes”, según manifestó en la presentación del evento del diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, pero, sin duda, tal y como manifestaron Ernesto Rocío, miembro del Consejo Asesor del citado concurso internacional, y Andrea Moral, profesora de la Escuela de Música de Torredelcampo, premiar la dedicación de aquellos en el futuro que escribirán las páginas de la historia musical de la provincia.

El espectáculo se desarrollará hoy durante doce horas, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, en las salas A y B del Teatro Infanta Leonor. A los conciertos a los que se sumará una actividad teatralizada complementaria de la Asociación Cero Culture.

Evolución creciente del evento

Las primeras ediciones de este Maratón de Piano Jaén se celebraron en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; no obstante, el crecimiento del número de participantes hizo que el evento tuviera que trasladarse a la sala B del Infanta Leonor. Desde hace cinco años, son ya las salas A y B del teatro jiennense las que acogen su celebración.