Rechazo a la contraoferta de Urbaser para reducir sueldos

Los trabajadores se mantienen a la espera de novedades antes de movilizarse

11 oct 2016 / 17:11 H.

Las negociaciones entre la empresa Urbaser y los representantes de sus trabajadores se mantienen en situación de bloqueo y con pocos avances por el momento. En un reciente encuentro mantenido entre ambas partes, la dirección de la compañía lanzó a los sindicatos una contraoferta que propone la reducción de los salarios en un catorce por ciento, en lugar del dieciséis por ciento inicial que se planteó en la primera propuesta de recorte. Al igual que ocurriera anteriormente, los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza vial y de edificios públicos de propiedad municipal rechazaron de pleno esta medida.

“La empresa vino con una contraoferta según la cual, en vez del 16, nos bajaba un 14 por ciento, pero nosotros nos mantenemos firmes en nuestra postura de no aceptar eso, puesto que ya tuvimos una gran bajada del sueldo en 2013 y ahora nos ratificamos en nuestra posición”, señaló José Serrano, presidente del comité de empresa de Urbaser. El representante de los trabajadores señaló que la plantilla se encuentra a la espera de que la empresa mueva ficha y se pronuncie ante la negativa de bajar aún más los sueldos. “Es lo que acordamos en la asamblea que tuvimos, dejar paralizado el tema de las movilizaciones hasta diciembre por si llegara alguna respuesta”, agregó Serrano.

El “conflicto” entre ambas partes quedó suavizado durante el verano, momento en el que los trabajadores decidieron paralizar las protestas que iniciaron el pasado mes de junio para, así, dar un voto de confianza a Urbaser y al Ayuntamiento. Los representantes sindicales se mostraron confiados en que el equipo de Gobierno y el resto de partidos que integran la Corporación Municipal actuasen como mediadores, ya que hace unos meses se celebró una reunión en la que estuvieron presentes todas las partes implicadas. La plantilla considera un “atropello” la situación a la que se vieron sometidos por Urbaser, puesto que la empresa les planteó unas bajadas salariales por encima del 16 por ciento, sin que esta medida garantice del todo que se evite la pérdida de más puestos de trabajo.

Los empleados iniciaron sus protestas el pasado 9 de junio, cuando protagonizaron la primera manifestación por las calles de Linares con el propósito de visibilizar su situación. El grueso de sus reivindicaciones está en la “brutal” bajada de los salarios planteada por la empresa, que va desde el 16 al 28 por ciento. Una medida esta que se incluye en el nuevo convenio, aún pendiente de firmar. La falta de confianza que los trabajadores y sus representantes sindicales tienen hacia la empresa se debe a los diferentes conflictos acaecidos anteriormente. Y es que, según los sindicatos, la medida de reducir salarios —y despedir personal, en el peor de los casos— es la fórmula con la que Urbaser busca zafarse de sus pérdidas económicas.

Después de manifestarse por las calles, las reivindicaciones de los empleados fueron transmitidas tanto al alcalde de Linares, Juan Fernández, como al concejal de Servicios, Joaquín Robles y, posteriormente, a la comisión informativa del ramo, con el propósito de hacer llegar sus peticiones a los representantes políticos. De momento, la situación vuelve a relajarse a la espera de novedades en este conflicto laboral.