Recetas para prevenir el cáncer

Una publicación reúne ciencia, concienciación y 95 platos con el aceite de oliva presente

04 abr 2019 / 17:35 H.

Una visión global para afrontar desde la prevención y la concienciación una de las principales causas de mortalidad. El salón de actos del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” acogió la presentación del libro “Cocinar conciencia contra el cáncer”, cuyo objetivo es que la población lleve una alimentación saludable y que incluya en su dieta productos que, según han demostrado investigaciones científicas, contienen compuestos bioactivos de actividad anticancerígena.

Una prevención en la que intervienen la ciencia, conciencia, divulgación y concienciación, como se destacó en el acto. Se trata de una publicación en la que colaboran desinteresadamente 98 cocineros de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Quique Dacosta, Dani García y el chef televisivo Pepe Rodríguez, entre otros. Este libro recoge 95 recetas con alimentos con demostrada eficiencia anticancerígena, entre los que no podía faltar el aceite de oliva virgen extra, ya que los expertos coinciden en señalar que solo los hábitos de vida saludables y el avance de la investigación pueden poner freno a una de las principales causas de muerte en España. Esta publicación ha sido editada por Almuzara y combina información científica descrita de manera sencilla y accesible al lector con exquisitas recetas.

En cuanto a “Cocinar conciencia contra el cáncer” se refiere, Juan Antonio Marchal Corrales, director de la Cátedra doctores Galera y Requena en investigación en células madre cancerígenas, de la Universidad de Granada, indicó que la publicación es fruto de la colaboración solidaria de unas 170 personas: “Todas ellas, de manera totalmente altruista, han participado para que hoy se pueda presentar el libro ‘Cocinar conciencia contra el cáncer’”. Este, prosiguió Marchal, nace gracias a dos personas, ambos médicos, psiquiatra y pediatra y hematóloga, respectivamente, que padecían cáncer de colon. Por ello colaboraron con la búsqueda de fondos para investigación en una época complicada por la crisis —en 2014— y gracias a su acción solidaria, se empezó a recabar información relacionada con alimentos que tienen unas sustancias eficaces contra las células madre cancerígenas —responsables del inicio de los tumores, metástasis y de que algunas personas respondan a los tratamientos con quimioterapia, pero pasado un cierto tiempo vuelvan a recaer— explicó Marchal. La publicación tiene distintos apartados: solidaridad, ciencia, concienciación y prevención a través de hábitos de vida saludables con la dieta mediterránea y el aceite de oliva como elemento vertebrador de todas esas recetas. “Aquellas personas interesadas en adquirir el libro de ‘Cocina conciencia contra el cáncer’ pueden hacerlo en cualquier librería del territorio nacional, a través de las plataformas digitales y en la página web de la cátedra se puede adquirir, aunque nosotros no lo vendemos, pero pueden realizar un donativo que se destinará a investigación”, puntualizó el director de la Cátedra doctores Galera y Requena en investigación de células madre cancerígenas.