Raphael recibe el Premio Plaza de España en Sevilla

El artista linarense es galardonado por la promoción de los valores culturales

05 dic 2017 / 09:33 H.

El patio central de la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía celebró su décima tercera edición de los Premios Plaza de España, unos galardones que conmemoran el trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española y reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna. Entre ellos, se hace una especial distinción a la proyección internacional e institucional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social. Su organización reconoce a personas, entidades o instituciones que, en su trayectoria, se hubieran distinguido en la defensa y promoción de los valores de la Constitución.

Por este motivo, el artista linarense, Raphael, recibió el Premio Plaza de España a la Promoción en los Valores Culturales. Se le hizo entrega por una vida entregada al arte de la canción, haciendo felices con su música a varias generaciones, tanto de españoles como de ciudadanos de casi todos los países del mundo y proyectando la imagen de España por todos los escenarios donde se le ha admirado y reconocido.

Esta nueva edición de galardones reconoció, además, al político Alfonso Guerra, por su trayectoria política y su decisiva contribución al gran pacto que supuso la Constitución de 1978, así como su firme defensa de la unidad de España en el marco que establece la Carta Magna. El político, que cerró el ciclo de conferencias Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso, que desarrolló la Diputación Provincial en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta, recogió su premio con orgullo.

Junto a él, acudieron representantes de diferentes asociaciones galardonadas, como fueron Airbus España, Premio de Proyección Empresarial; Vuelta Ciclista a España, Premio a los Valores del Deporte; Diario de Cádiz, Premio a la Libertad de Prensa; Fundación Persan, Premio al Compromiso Social, y Cruz Roja en Andalucía, Premio a la Solidaridad, con un destacado especial a los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias para Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, por su especial esfuerzo para hacer frente al incremento en la llegada de inmigrantes en pateras a las costas andaluzas.

HISTORIA. El pasado año, durante la décima segunda edición de los premios, fueron premiadas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, presididas por Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda; el embajador Inocencio Félix Arias Llamas; el torero Juan José Padilla; el jurista Miguel Rodríguez Piñero; la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno; el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla, y la organización Manos Unidas.

Los galardonados simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión” de quienes cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces.