Rajoy no irá a la investidura si no tiene apoyos suficientes

Sánchez mantiene su “no” al PP y garantiza que dará lo mejor de sí mismo

14 jul 2016 / 11:09 H.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, afirma que quiere “gobernar”, pero sugiere que podría no ir ahora mismo a la investidura, si no tiene la “certeza total” de que va a salir elegido presidente del Gobierno en ese debate. En ese caso, dice que tendría que hacer una “reflexión” con los grupos para dar “una salida” a la situación, recalcando que unas terceras elecciones serían un “disparate”. Así se pronunció en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante una hora y cuarto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que entregó personalmente un documento con sus propuestas y objetivos para la legislatura. “Es una propuesta moderada y abierta al diálogo y a los pactos, como lo será el Gobierno que debiera nacer”, apostilló.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo afirmó que él tiene “interés” en ir a la investidura, quiere “gobernar” y tiene la “responsabilidad” de intentarlo al haber sido primera fuerza en las elecciones del 26 de junio. Eso sí, insinuó que podría no presentarse ahora a la investidura si tuviera “la seguridad” de que es “imposible” ser elegido. “Por tanto, si tuviera la certeza total de que era imposible ser investido, yo abriría un periodo de reflexión con el resto de los grupos políticos para ver si tienen intención de dar salida a la situación”, manifestó Rajoy, que advierte de que las demás fuerzas políticas también tienen su “responsabilidad”. El jefe del Ejecutivo en funciones manifestó que Sánchez le ha comunicado en su encuentro que el PSOE votará “no” a la investidura del PP. “Eso es lo esencial, lo más relevante y lo más importante”, afirma, para agregar que si hubiera una tercera cita con las urnas podrían pasar a la “historia del disparate”. Por otra parte, Pedro Sánchez aseguró tras la cita que los socialistas votarán “no” a la investidura de Rajoy. Pero, dicho esto, garantizó también que dará lo mejor de sí mismo para “desbloquear” la situación y no aclara si intentará formar una mayoría alternativa en el caso de que el presidente del Gobierno en funciones fracase en su intento. Así lo señaló en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después del encuentro con Mariano Rajoy, que calificó de “cordial”.

“A día de hoy, el PSOE se reafirma en su voto contrario a la investidura del señor Rajoy”, afirmó Sánchez, para a continuación insistir en que el líder del PP “sabe que no puede contar” con el PSOE “para un gobierno de gran coalición” ni para “pactar un programa de legislatura”. Además, añadió que si Rajoy no tiene mayoría para gobernar, el PSOE votará en contra de su investidura.

Rivera dice que se abtendrán en la segunda votación

Ciudadanos publicó un vídeo dirigido a los afiliados en el que el presidente del partido, Albert Rivera, les explica por qué los 32 diputados “naranjas” se abstendrán en la segunda votación de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en vez de votar “no”, como había dicho durante la campaña electoral. En el vídeo, Rivera habla a los afiliados desde su despacho en la sede central de Ciudadanos en Madrid, detallando los motivos de la decisión unánime adoptada por el Comité Ejecutivo. En primer lugar, el líder de C’s deja claro que el “plan A” era alcanzar con el PP y el PSOE un acuerdo de gobierno “amplio y fuerte” con el que poder reformar la Constitución y aprobar leyes orgánicas en el ámbito electoral, de la Justicia o de la educación. Pero esa opción, añade, no ha sido posible porque “el PP y el PSOE, como siempre, no se dan la mano, no se ponen de acuerdo” y no quieren ese nuevo Ejecutivo de consenso. Así las cosas, “tenemos que ser prácticos y realistas”, y “el único plan B, si queremos evitar unas terceras elecciones o unas cuartas, es un Gobierno en minoría del partido que ha ganado las elecciones, en este caso del PP con Mariano Rajoy”, concluye. Rivera afirma que el voto negativo en el primer intento de investidura responde a que un Gobierno encabezado por Rajoy no es el proyecto por el que apuesta Ciudadanos.