Rajoy fracasa por segunda vez

El Congreso de los Diputados dice “no” al líder del PP, con 180 votos en contra

03 sep 2016 / 11:05 H.

El Pleno del Congreso rechazó este viernes la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado miércoles: 180 diputados en contra frente a los 170 a favor. La votación fue pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz.

Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la “podemita” Ana Marcello, que gritó ‘no’. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue ‘sí’. Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy correspondieron a los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no hubo cambios y se repitió el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor confirmó que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.

El Rey Felipe VI recibirá el lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para analizar qué pasos corresponde dar a continuación de la investidura fallida de Mariano Rajoy este viernes en el Congreso de los Diputados. El jefe del Estado recibirá a Pastor a las 12.00 horas del lunes en el Palacio de la Zarzuela, anunció la Casa del Rey. En ese encuentro, ambos estudiarán cuándo sería más conveniente que el Rey volviese a citar a los partidos para explorar la posibilidad de que pudiera haber otro candidato —podría ser de nuevo Rajoy, nada lo impide— al que encargar la formación de Gobierno.

Varios expertos constitucionalistas consultados por Europa Press apuestan por que el Rey esperará a que pasen las elecciones vascas y gallegas. Sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado, se espera que la Casa del Rey la comunique el mismo lunes, cuando concluya la audiencia con Pastor. Así ocurrió en la ocasión anterior, cuando fracasó en marzo la investidura del socialista Pedro Sánchez y Felipe VI decidió no convocar de inmediato a los partidos.

Por su parte, Ciudadanos solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable tras el fracaso de Mariano Rajoy, avanzó el líder de la formación “naranja”, Albert Rivera, que dio así a entender que podría presentarse otro dirigente “popular” a una futura investidura que no fuera Rajoy. “Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy”, le dijo Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación.

Rivera también puso como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto que Ciudadanos firmó con los “populares” a cambio de apoyar la investidura de Rajoy. Pero lo que ha querido dejar claro es que Ciudadanos no está dispuesto a participar en otro “teatro” del bloqueo.