Rajoy da las gracias a los trabajadores por su contribución a la recuperación económica

01 may 2017 / 20:25 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este lunes a todos los trabajadores su “contribución a la recuperación económica” del país. En el Día Internacional de los Trabajadores, Rajoy ha escrito en su perfil en la red social Twitter que el Ejecutivo que él dirige “trabaja para lograr más y mejor empleo”. Actualmente en España hay ocupadas un total de 18.438.300 personas, mientras que la tasa de paro es el 18,75%, esto es, 4.255.000 personas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año y que publica el Instituto Nacional de Estadística. En el #DíadelTrabajo, agradezco vuestra contribución a la recuperación económica. El Gobierno trabaja para lograr más y mejor empleo.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Pepe Álvarez, respectivamente, han insistido en este 1 de mayo en que el cambio que necesita España se impulsará en la calle, la movilización y con la huelga. Esta ha sido la primera vez que este año los sindicatos han hecho alusión a una posible huelga.

Los líderes sindicales han puesto de relieve esta idea durante los discursos con los que han cerrado en la Puerta del Sol la manifestación convocada en Madrid, bajo el lema ‘No hay excusas. A la calle’, con motivo del 1 de mayo, y a la que han asistido unas 12.000 personas, según la delegación de Gobierno y 50.000 según los sindicatos. Entre los políticos que han acudido se encontraban el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en su segunda manifestación del 1 de mayo al frente del sindicato, ha advertido de que “sin movilización no es posible asumir la recuperación de derechos ni recuperar las libertades que están siendo arrebatadas en muchos casos”. Álvarez también ha recordado que se están empezando a recuperar algunos derechos. De hecho, ha subrayado que “gracias a la movilización” la función pública ha logrado un acuerdo que generará 350.000 empleos en este ámbito y que acabará con “la precariedad a la que los funcionarios han estados sometidos en los últimos años”.