Quesada pone el foco en trayectorias encomiables

Rosario Pardo, entre los premiados en los X Premios Zabaleta

24 feb 2019 / 16:35 H.

Cuatro ejemplos para la sociedad. Los premios Zabaleta del Año, organizados por el Ayuntamiento de Quesada, alcanzaron su décima edición con una ceremonia sencilla y llena de encanto conducida por Elena Lara. La Casa de la Cultura lucía como en las mejoras ocasiones para acompañar a los galardonados, entre los que este año sobresalía la actriz jiennense Rosario Pardo.

El primer reconocimiento otorgado, en la categoría de Deporte, fue para el Gimnasio Ámbito Sport. Su responsable, María Jesús —“Chuli”— Moreno recogió la estatuilla de manos de la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra. La empresaria recordó el recorrido del proyecto, surgido hace casi un cuarto de siglo, y destacó que los usuarios tienen edades que van de pocos meses a más de ochenta años. Moreno agradeció el apoyo de su familia y, parafraseando a Antonio Machado, aseguró que se hace camino al andar.

En segundo lugar, Antonio Sánchez, de Autoescuela Zabaleta, recibió, de manos del escultor onubense Alberto Germán Franco —artífice de los trofeos—, la distinción en Empleo y Desarrollo Económico. Sánchez, encargado de sacar adelante el negocio con su hijo homónimo, remarcó las más de tres décadas de la iniciativa, con la que un equipo de profesionales ha formado a varias generaciones de quesadeños.

En Igualdad y Bienestar Social, se dio un espaldarazo a la residencia de mayores Francisco Ortiz. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, entregó el “zabaleta” a la directora, Ana Moreno, y otros responsables. La directora hizo hincapié en el calado de la iniciativa, surgida décadas atrás, que da trabajo a veintiséis personas, sobre todo mujeres.

La cuarta galardonada en palpar su premio fue Pardo, de la que se valoró, entre otros méritos, su magistral interpretación de la quesadeña Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández. La artista aseguró que habla del pueblo por toda España. El alcalde, Manuel Vallejo, le dio el merecido reconocimiento.

El colofón para el acto, conmemorativo del Día de Andalucía, llegó con el discurso del regidor. El veterano político reivindicó el legado de los cuarenta años de ayuntamientos democráticos, que se cumplirán en breve. Destacó los avances para la sociedad en múltiples campos. También lamentó el creciente menosprecio social hacia las instituciones y el riesgo de involución en material fundamentales como la igualdad efectiva. El responsable puso el acento en las bondades de la comunidad autónoma, pese a problemas como, por ejemplo, el desempleo.

Vallejo entregó un detalle a Alberto Germán Franco por crear la estatuilla de los premios Zabaleta. Por último, la Agrupación Musical de Quesada interpretó el himno de Andalucía, con el público en pie. A la salida, se inauguró en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández la exposición colectiva “Territorio Axarco”.