“Queremos que el paciente sonría”

El cocinero linarense muestra un menú a base de productos frescos

27 oct 2018 / 12:04 H.

E l chef Juan Carlos Trujillo cambió las cocinas del restaurante Canela en Rama del que es propietario en Linares por las ubicadas en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Jaén con un objetivo fundamental: apoyar la prevención de la obesidad en los niños a través de la alimentación saludable que tiene su base en la dieta mediterránea.

“Estas jornadas suponen una experiencia muy divertida y al mismo tiempo muy sencilla, puesto que lo que mejor encaja es la utilización de los productos frescos que tenemos a nuestro alrededor a diario. Tan solo hay que tener cuidado en evitar el exceso de grasas, azúcares industriales y cosas así”, manifestó el cocinero Juan Carlos Trujillo, al tiempo que consideró la importancia de que los niños se acostumbren a comer desde pequeños verduras, legumbres y alimentos más sanos que las pizzas o hamburguesas que, en muchas ocasiones, conforman su menú diario: “Intentaremos llevárnoslos al buen camino”, aseveró.

El menú que elaboró Juan Carlos Trujillo en la quinta y última edición de las jornadas dedicadas a la alimentación saludable estaba compuesto por un primero, un segundo y un postre. “Platos que puedes tomar en un hospital sin problemas cuando estás ingresado”, explicó. Para la ensalada utilizó tomates y mozarella baja en grasa, y unas hojas de albahaca con aceite de oliva virgen extra. A continuación, siguió con una pechuga de pollo con setas, espárragos y verdura. Para terminar, elaboró una crema de yogur 0,0 con vainilla y fresas naturales.

Trujillo destacó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas y que, en la medida de lo posible, se pongan en práctica después los conocimientos intercambiados durante estas jornadas en el día a día del hospital: “Todos los que hemos tenido un familiar ingresado, por suerte o por desgracia, de lo primero que se suele quejar es de la comida. Por lo que si podemos darle un motivo para venirse arriba a través de la alimentación en momentos en los que se sienten mal, entiendo que viene muy bien”. En este punto, continuó, es fundamental que se cuadren tan solo algunas cuestiones: “Aquí se hacen las cosas muy bien, y de hecho hemos estado en las cocinas viendo cómo trabajan ellos y constatado que les entra producto fresco a diario y que utilizan alimentos muy básicos y que conforman la dieta mediterránea, como carnes, verduras o pescados, sin olvidar el aceite de oliva. Lo que les podamos ayudar para que mejore el aspecto y que a la gente, cuando levante la bandeja, le salga una sonrisa, mejor que mejor”.

idcon=13558842;order=12

Alimentos saludables y que se pueden encontrar, frescos, en cualquier establecimiento. El primer plato que elaboró Juan Carlos Trujillo fue una ensalada a base de tomate con mozarella baja en grasa y unas hojas de albahaca, regada con aceite de oliva virgen extra de la tierra. Un plato sencillo en su elaboración, y que sin duda hará las delicias de los más pequeños de la casa.