“Puerta del Ángel” pide que se retomen las obras del Hípico

La asociación vecinal insiste en la “falta de espacio” para los coches

04 feb 2018 / 09:00 H.

La Asociación de Vecinos Puerta del Ángel pone sobre la mesa una petición conocida por los conductores jiennenses. “Faltan más aparcamientos”, declara su presidenta, Dolores Arrebola, que notan el aumento de tráfico rodado por las vías de alrededor del centro peatonalizado. Desde el colectivo se muestran “comprensivos”. “Con este proyecto se están adaptando zonas al flujo de tráfico y sus necesidades, pero sabemos que no está cerrado y, por eso, esperamos ver cómo evoluciona y recabar información de los afectados, ya sean residentes, negocios o visitantes, para conocer su opinión”.

Sin embargo, subrayan que, así como antes existía una serie de espacios destinados al estacionamiento del vehículo, actualmente son “escasos”. Por ello reivindican la construcción de un parking que, aunque estaba previsto con carácter temporal, “convendría” instalarlo y mantenerlo. Arrebola se refiere a las explanadas entre la calle Agustina de Aragón y la Variante Sur. “Es un sitio amplísimo, que ha tenido huertos y otro tipo de explotación, se empezó a limpiar y a allanar, pero se quedó a medias”, se lamenta la dirigente del colectivo, que añade: “Se iba a poner en marcha de forma rápida, para coches y motos, pero al final no se ha hecho nada”. Este proyecto se une a otro de los “caídos” del barrio, donde destaca el antiguo club hípico, el aparcamiento del Parque de la Alameda. “Es una lástima”, afirma, y subraya la necesidad de disponer de más espacio para los vehículos en los puntos próximos al centro de la capital, pues “hace tiempo que debería estar en funcionamiento, y no es así”. “Ya vamos tarde, no solo por los residentes, también por los que vienen a visitarnos, pues esa carretera es una zona de acceso para los turistas y les estamos privando de tener un sitio donde dejar el coche, justo al lado del barrio”, señala Arrebola. “No sabemos qué se hará”.

PAUSA. La Administración local declara que el terreno de Variante Sur no es municipal. Asimismo afirma que no se disponen del presupuesto para concluir el proyecto del aparcamiento en el Hípico, “iniciado por el PSOE y que no acabó, sin entrada ni salida proyectada, y con 900.000 euros de gasto, sin que los técnicos sepan dónde están porque el gobierno del PSOE e IU certificaron unas obras que nunca se hicieron”.

una década estancado y sin salida

El aparcamiento junto al Parque de la Alameda, en el antiguo club hípico, volvió a salir a la luz durante la reorganización del tráfico en la capital, cuando varios colectivos solicitaron la creación de más parkings, entre los que “resurgió” esta construcción, proyectada durante el mandato municipal 2007/2011. Sin embargo, el alcalde, Javier Márquez, declaró, ya entonces, que no había ningún recurso previsto para esa parte de
la ciudad.

Muebles tirados en
el barrio de San Juan
idcon=13168732;order=10

El barrio de San Juan denuncia la suciedad en sus calles, en especial por la presencia de muebles “tirados en cualquier lugar”. Francisco Castro, presidente de “Torre del Concejo”, declara que “son los mismos de siempre los que lo hacen y no se dignan en llamar para que lo retiren”. El dirigente subraya que se encuentran en un momento en el que se quiere “potenciar” el valor del barrio y “esta imagen no ayuda para nada”. Por un lado, acusa al incivismo de algunos residentes, pues es común encontrar “cualquier tipo de basura, ya sea muebles rotos u otro tipo de desperdicio a horas que no son”. Destaca la lamentable situación en puntos como la Fuente de la Plaza de San Juan, las calles Soria de San Juan y Alcalá Wenceslada, así como en la Plaza Santiago, justo frente a la puerta del refugio antiaéreo. Asimismo, Castro comparte responsabilidades y pide al Ayuntamiento que se instalen más contenedores de reciclaje, en especial por los negocios de la zona que se deshacen las cajas “malamente”. “No es que los vecinos sean unos guarros, es que tampoco tienen alternativa”.