Puente entre parados y empresas

Desde que el Imefe obtuvo la certificación como agencia de colocación ha gestionado casi 340 ofertas de empleo

01 ago 2017 / 11:57 H.

En una provincia que va a contracorriente —mientras que en el resto del país se crea empleo, Jaén se cuelga el oro en paro, con una tasa del 30,76%—, todos los recursos parecen pocos cuando se trata de facilitar la inserción laboral. Y aunque, para una economía tan dependiente del monocultivo del olivar, queda un largo camino por andar, hay herramientas que funcionan. Una de ellas es la agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe).

El primero de octubre de 2015, el servicio de intermediación de este organismo autónomo del Ayuntamiento adquirió homologación como agencia de contratación. “El cambio es sustancial”, advierte Ana Lara, una de las tres técnicos con las que cuenta este servicio, junto a un administrativo. La agencia es un puente entre las empresas y los demandantes de empleo, que, de acuerdo con el registro del Imefe, se cuentan por miles. En concreto, hay 13.046 inscritos en su base de datos.

“Intentamos simplificar el proceso de selección de candidatos para el empresario y se agiliza la contratación de nuevos empleados”, destaca la concejal de Imefe y Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas. Desde que existe la Agencia de Colocación, ha gestionado 327 ofertas de empleo. “Pero no todas ellas —aclara Lara— se referían a un único puesto de trabajo, así que, en total, se han tramitado 338 empleos”. De ellos, “71” se han traducido en contrataciones, pero la técnico apunta: “Son más”. El pasado mes de marzo, la empresa Aunar, en colaboración con SOS Andrómeda, lanzó una oferta para cubrir 150 puestos de socorristas en diferentes puntos del litoral español y, en junio, añadió una segunda para 100 plazas, en la costa de Tarragona, pero también en parques acuáticos. Buceando en su base de datos, los profesionales de la agencia de colocación realizaron una selección de candidatos que le facilitó a la empresa. “Nos falta saber a cuántos ha contratado”, comenta Lara, que, para que no haya lugar a confusiones, aclara que la agencia de contratación del Imefe no es la única vía que tienen las empresas para contratar.

La intermediación es un proceso complejo. Como indica Lara: “Conlleva mucho trabajo: de comunicación y búsqueda de ofertas, clasificación, con entrevistas personales...”. Los técnicos de la agencia visitan, in situ, las empresas o contactan con ellas vía telefónica. Y, una vez que el demandante ha encontrado un empleo, también hacen un seguimiento. “Nuestro trabajo es que encuentren un empleo legal, en el que les den de alta —subraya la también técnico de empleo en la agencia, Isabel García—. Pero, lamentablemente, la contratación indefinida es escasa”.

Como señala Cárdenas, la Agencia de Colocación del Imefe es “un observatorio permanente del mercado de trabajo”. Para bien, porque permite a los profesionales del instituto diseñar sus programas de empleo en función de las demandas de las empresas —que buscan candidatos con idiomas y experiencia profesional contrastada—, y para mal, porque, como el Sol, la precariedad que se ha impuesto en la contratación no se tapa con un dedo.

En un escenario tan complejo, la Agencia de Colocación —destaca Cárdenas— se yergue como un referente. La mejor evidencia son las 140 empresas con las que colaboró en 2016. “El 20% eran nuevas, pero el resto ha vuelto a recurrir a nuestros servicios”, se enorgullece la edil.

“volvería a repetir con la agencia”

Emilio Lao (Madrid, 28 años) conoce bien la desesperación que provoca el paro y “no tener dinero a final de mes”. Estaba a punto de que se le acabara el subsidio cuando, a través del Imefe, encontró empleo como camarero en la cafetería del Palacio de Villardompardo. El contrato laboral de este joven, técnico en Servicios de Restauración y Bar, es de 6 meses, y afirma: “Volvería a repetir con la agencia de colocación y con la orientadora Carolina Serrano”.

“prestan un servicio muy eficaz”

En la última planta de uno de los rincones más bellos de Jaén, el Palacio de Villardompardo, Teresa Arenas regenta su cafetería. A mediados de abril, la persona que tenía contratada como camarera “se dio de baja” y recurrió a la agencia de colocación del Imefe. Era 21 de abril. “Ese mismo día tuve ofertas de candidatos en el móvil y antes de una semana había contratado a Emilio. El Imefe presta un servicio muy eficaz”.