PSOE pide cuentas sobre la gestión de la empresa municipal de aparcamientos

13 sep 2017 / 14:02 H.

El PSOE ha criticado que el gobierno local (PP) siga sin rendir cuentas de la gestión de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Epassa), cuyo último estado contable aprobado fue el de 2015.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén Matilde Cruz ha puesto el acento a través de un comunicado en que desde hace casi dos años, desde el comienzo del mandato, “nada se sabe” de la situación en la que se encuentra la deuda de la sociedad, que ronda los 20 millones de euros. “No se han aprobado las cuentas de 2016 y ya casi hay que ponerse con las de 2017”, ha dicho Cruz.

La concejala ha indicado que precisamente esta deuda de 20 millones y su delicada situación hizo que el propio PP propusiera la disolución de la empresa pública por incumplir la Ley de Reforma de la Administración Local impulsada por Montoro, para después intentar su reflotamiento.

Asimismo, la concejala ha subrayado que Epassa ya tiene nombrado nuevo Consejo de Administración “que el PP está tardando en convocar para que sepamos qué trabajo se ha hecho, cómo están las pólizas de crédito que soporta la entidad y cuánto dinero ha inyectado el Ayuntamiento a la empresa pública para mantenerla a flote”.

Matilde Cruz ha recordado que estas aportaciones del Ayuntamiento son las que el PP ha usado año tras año para maquillar las cuentas de la empresa “con lo que solo se engañan a sí mismos. Es evidente que si Epassa se iba a disolver era por su deuda”.

Con estos trasvases de fondos municipales la entidad ha podido afrontar los pagos más perentorios de algunos préstamos y sostener las nóminas de los trabajadores. La concejala añade que se desconoce no sólo el estado de deuda sino también el de los ingresos por la explotación de aparcamientos”.

“Es necesario que el Consejo de Administración se ponga a trabajar ya en una solución de viabilidad y un plan de optimización de Epassa, y para eso el PP tiene que presentar las cuentas, no sé a qué estamos esperando”, ha dicho Cruz.

Pese a que no se encuentra en el objeto social de la empresa, el PSOE ha recordado que el PP endosó a Epassa los seis millones de euros que costó construir el paso subterráneo que comunica las avenidas de Andalucía y Ruiz Jiménez. Ello, unido a que también hubo de afrontar el sobrecoste del aparcamiento Avenida, que pasó de los 12 millones presupuestados a 24 por las dificultades de construcción, hizo que el PP llevase a Epassa “hasta el filo de la navaja de la disolución”.

En los últimos meses Epassa ha asumido la gestión de la grúa municipal cuyos ingresos por retirada de vehículos no recibe ya que van directamente al Ayuntamiento, pero sí que se hace cargo del coste del servicio.