Prudencia en la plataforma de la A-32 ante los presupuestos

Valoran la dotación y el cumplimiento de plazos hasta el momento

06 abr 2018 / 10:14 H.

En grandes líneas, de los 115 millones de euros que llegarían a la provincia con los Presupuestos Generales del Estado para 2018, casi setenta se destinarán a la A-32. Las obras de la ansiada autovía que debe unir en un futuro la provincia con el levante a través de Albacete se llevarían, de esta forma, la gran parte del pastel de inversiones del Estado en Jaén. Ante la presentación de las cuentas del Gobierno, la plataforma por la A-32 valora la cuantía prevista pero lo hace con “mucha prudencia”, como apunta su portavoz, Maribel Rescalvo. “Hasta ahora han cumplido todo lo que se habló”, reconoce, en referencia a la reunión que se celebró el pasado verano entre varios de representantes de este colectivo con responsables del Ministerio de Fomento, para conocer detalles del desarrollo de las obras de la autovía tras renaudarse en julio.

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 contempla una inversión 69,3 millones de euros para la A-32 si se suman las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). En concreto, según figura en el proyecto, el departamento que dirige Íñigo de la Serna destinará 11,9 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil; 284.340 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 200.000 euros en cada caso, a los que se unen otros 200.000 euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete. En el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre se recogen 25,2 millones para el tramo de la A-32 Torreperogil-Villacarrillo, y otros 31,2 millones para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

“Están dotados presupuestariamente los tres tramos en obras, así como la actualización de los proyectos de los dos siguientes”, destaca Rescalvo. De hecho, en este último punto, asegura que es “una buena dotación” para este aspecto que les preocupaba. La continuidad de la autovía hasta Albacete ha sido siempre, para la plataforma, uno de sus principales caballos de batalla ya que, como apuntan, de nada sirve que esta termine en Villanueva del Arzobispo. “También está recogido el enlace con Baeza y la cornubación en Albacete, en la que ya se está trabajando también”, apunta. En cuanto a la cantidades previstas, reconoce que corresponden con los cálculos que barajaban para la finalización de los tramos en los que se trabaja y que el ministro fechó en 2019. Estos 69,3 millones suponen, como recuerda, casi el doble de lo que se presupuestó en 2017, unos 39 millones.

Lo que sí les preocupa es si el proyecto de Presupuestos será finalmente aprobado en el Congreso. “Queremos saber cómo quedaría la situación, qué posibilidades hay si no se aprueban”, reconoce la portavoz. Conforme está la situación política en el país, confiesa, las dudas son más que razonables. Y ahí pone el acento en la responsabilidad del resto de partidos de la oposición: “Es donde se van a retratar todos. Los que luchan y se ponen detrás de la pancarta también. Ahí demostrarán si miran por Jaén. Habrá que mejorar los presupuestos, enmendarlos, pero no basta con decir que no directamente”. Ante la incertidumbre, ya están moviéndose para asesorarse sobre las posibilidades y apunta que la clave quizá esté en el hecho de que el presupuesto esté dividido entre Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre. De hecho, como apunta, es la primera vez que se hace así.

Reuniones en los próximos días con municipios de Villanueva a Albacete

“Las obras no van tan rápido como quisiéramos, pero por el momento se van cumpliendo los plazos que nos dieron en la reunión con Fomento”, asegura Maribel Rescalvo. En este sentido, en los últimos meses, resalta, se han resuelto cuestiones como las afectaciones de servicios (las líneas de electricidad, gas y telefonía que atraviesan el trazado) hasta Villanueva que mantenían “muy paralizadas” las obras. “A partir de este mes de abril se verá mucho más avance que hasta ahora en las obras”, asegura.

A principios de la próxima semana, está previsto que la Plataforma por la A-32 se reúna para valorar los últimos avances y empiece a organizar contactos con los ayuntamientos y agentes sociales y económicos de la comarca de Segura, especialmente, cooperativas agrarias y empresarios. Serán desde Arroyo del Ojanco hasta el límite provincial. Y una vez más, insiste: “No tiene sentido que la autovía llegue a Villanueva si no enlaza con Albacete”.

Otro aspecto en el que la plataforma ha luchado mucho es el pago de las expropiaciones: “También ha seguido adelante, aunque no contamos con cifras. Sí nos consta por gente conocida de la zona, que nos han dicho que ya han cobrado si no todo, una buena parte”, apunta.