Proyecto popular para las Eras del Alcázar y Miradores

Intervención importante, aunque no costosa, como subrayan los populares

06 abr 2019 / 17:13 H.

El presidente y candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Gerardo Ruiz del Moral, presentó lo que calificó de un proyecto “que va más allá de una intervención urbanística y que supondrá un cambio en la mentalidad históricamente asentada de modelo de ciudad”. En concreto, se trata de la iniciativa para la recuperación de las Eras del Alcázar y los Miradores.

“No es lógico —prosiguió Ruiz del Moral— que dos espacios, que podrían ser dos escenarios naturales, de ocio, estén abandonados, sin inversión de ninguna administración, quedando reducidos a un aparcamiento, como sucede en el caso de los Miradores”.

Por ello, los populares proponen una intervención importante, “y no por ello costosa”, para poner en valor estos espacios “con gran proyección cultural, natural, joven y universitaria, con el fin de apostar por una Úbeda mucho más moderna y sofisticada”.

Un proyecto con el que el PP pretende recuperar las Eras del Alcázar, su potencial arqueológico y sus magníficas vistas, y poner en valor los Miradores: “Lugar idóneo para la ubicación de un aparcamiento público subterráneo y crear un gran espacio lúdico y de servicios”. La intención es intervenir en este espacio de forma paulatina a través de convenios con universidades que permitan realizar en este espacio los cursos de postgrado en especialidades como, por ejemplo, arqueología e historia.

Además, el proyecto establece la creación de un bosquete o dehesa natural de 15.000 metros cuadrados, con un pequeño lago, que compense la aridez de la piedra histórica del casco monumental y se convierta en una zona de ocio y esparcimiento familiar. Respecto al edificio del antiguo colegio “General Saro”, aclaró Ruiz del Moral, se convertirá en un Centro de Interpretación del Yacimiento de las Eras del Alcázar, con la posibilidad de incorporar en esta infraestructura una hospedería que de viabilidad al proyecto.

En referencia al abandono de los Miradores, el popular adelantó que su partido pretende retomar la “histórica demanda” de construir un aparcamiento de recepción de turistas con capacidad para entre 250 y 300 plazas —ampliables según las necesidades de la propia ciudad—, si bien, matizó: “Contemplamos la posibilidad de soterrar la calle por la que transitan los vehículos, logrando una gran explanada peatonal, de alrededor de 6.000 metros cuadrados, para el disfrute de vecinos, locales y ciudadanía en general”.

Una gran meseta urbana, explicó el popular, que contará con un escenario para albergar diferentes actividades culturales. Además, para conectar las dos zonas proponen recuperar un torreón en una zona de la muralla ya perdida, con un ascensor y escaleras.

creación de puestos de empleo

Un proyecto que además de rehabilitar un espacio históricamente abandonado creará puestos de trabajo, lo que será un gran revulsivo para esta zona de la ciudad, que será lo suficientemente atractiva para que los ubetenses vuelvan a vivir en ella. Además, la ciudad sumará un nuevo atractivo turístico, potenciando el rico patrimonio que atesora este espacio.