Proyecto europeo para formar a técnicos en turismo social

Se diagnosticará el sector a partir de las enseñanzas durante la iniciativa

09 feb 2017 / 12:23 H.

Con todo un mundo rural por explorar en la provincia desde el punto de vista turístico, la Universidad de Jaén (UJA) liderará un proyecto europeo para formar a técnicos especialistas en turismo social. Será el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA el que coordinará el proyecto Erasmus+, denominado “All Tourist”, con el fin de desarrollar las competencias transversales necesarias para un nuevo perfil profesional.

El proyecto pondrá en marcha cuatro líneas de investigación y formación sobre los temas esenciales del turismo social: la responsabilidad social empresarial en todos sus aspectos, la solidaridad, la sustentabilidad y los fundamentos para la inclusión en las políticas generales y de desarrollo turístico. “Se trata de diagnosticar la situación que tiene el turismo sostenible o social en Europa, a partir de las experiencias que existen en las enseñanzas”, aseguró Arturo Ruiz, catedrático de Arqueología de la UJA y responsable del proyecto, quien anunció la posibilidad de poner en marcha un máster en turismo sostenible y patrimonio arqueológico, como resultado del proyecto. “Para esta provincia es un elemento importante más. Lo idóneo es que en años existan empresas de turismo social y se genere empleo”, dijo Igualmente, Ruiz justificó el proyecto con la necesidad de trabajar por la transferencia del conocimiento. “Tenemos que conectar el tema patrimonial con el turismo social y transmitirlo a la sociedad”, manifestó.

Por otro lado, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, declaró que lo que pretenden con la iniciativa es “dar un salto de calidad”, no tanto en investigación básica, sino con el establecimiento de las estrategias para que la transferencia de la investigación, fundamentalmente en patrimonio arqueológico, se haga de la forma más adecuada. “También permitirá que conceptos como turismo social, igualdad, políticas de género, ecologismo o sostenibilidad estén presentes en la creación de productos turísticos y en la formación de agentes que los desarrollen”, indicó.

Junto al instituto de la UJA forman parte del proyecto, que durará dos años y tiene un presupuesto de 120.000 euros, la Organización Internacional de Turismo Social de Bruselas, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de León y la Asociación para el Desarrollo Rural, Natural y Cultural de Siksali (Estonia).

innovación e intercambio de prácticas

El rector, Juan Gómez, explicó que el proyecto, perteneciente a la acción Clave2-KA2 de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, se enmarca en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). “Es un mecanismo de la Unión Europea por el que se establecen los criterios para clasificar los distintos niveles educativos”, dijo.