Protesta frente a la Audiencia por el fallo de las hipotecas

Colectivos políticos y sociales se manifiestan contra lo que consideran una Justicia al servicio del poder

11 nov 2018 / 11:35 H.

No eran muchos, pero sí ruidosos. Protestaron con ganas ante lo que consideran una Justicia que suele favorecer a los poderosos y dejar tirado al pueblo llano. Colectivos políticos y sociales se concentraron frente a la Audiencia Provincial de Jaén para expresar su malestar por la estructura judicial, que consideran excesivamente politizada y poco independiente. Había miembros de “Stop Desahucios”, de Podemos, de Adelante Andalucía, de Jaleo, Comando Sororidad, Jaén Orgullosa, del Sindicato Andaluz de Trabajadores y del Centro Social Autogestionado “Jaén en Pie”. Consideran que el detonante ha sido la corrección que hizo el Tribunal Supremo sobre el fallo en el que obligaba a la banca a pagar en Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, después, se volvió a reunir y sentenció lo contrario, es decir, que lo pagara el hipotecado.

La protesta estuvo ambientada con cacerolas y canciones reivindicativas que se escuchaban desde el acerado de la calle Arquitecto Berges, ya que no se contaba con autorización para contar el tráfico y ocupar la calzada. Hubo agentes de la Policía Local que trabajaron para compatibilizar la movilización con el tráfico rodado en condiciones óptimas de seguridad.

El secretario general de Podemos en Jaén, Lucas Martínez, indicó: “Esta concentración quiere protestar contra la mediatización de la Justicia. Consideramos que está politizada y que defiende al poder, por lo que el pueblo queda desprotegido. No entendemos cómo el Tribunal Supremo emite un fallo y esa sentencia sea contrarrestada por el poder del capital”. Por otro lado, Juan Cobo, del Movimiento en Defensa del Sistema Público de Pensiones, señaló: “No puede ser que la Justicia siempre dé la razón a los poderosos. Ya Europa ha intervenido y corregido algunos pronunciamientos. A los bancos se les dio un rescate de 60.000 millones que no devolverán, mientras que vemos que se les libra de pagar impuestos y que no se interviene para frenar los desahucios”. Por último, Julián de Dios, afirmó: “Somos un grupo de colectivos juveniles que no podemos permitir ver cómo la banca multiplica sus beneficios a costa de la sociedad y de cuestiones como los desahucios. En Jaén existen muchos pisos vacíos que son propiedad de las entidades financieras y que se podrían ocupar con alquileres sociales que pagaran personas que realmente lo necesitan”.