Proceso para adjudicar el servicio de recogida de perros

El contrato, por un plazo de dos años, costará alrededor 24.000 euros

13 feb 2019 / 18:58 H.

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de recogida de animales abandonados —en particular perros— y de gestión del centro de depósito de animales de compañía abandonados o perdidos, que se prestará en una nave municipal situada en el polígono El Chaparral de Santa Ana. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta la una de la tarde del próximo 21 de febrero.

La duración del contrato será de dos años, con un coste estimado de 24.000 euros más el IVA. Según un informe, el servicio comprenderá las tareas de captura, transporte, atención veterinaria, desparasitación, alojamiento y manutención y, en su caso, castración hasta su entrega en adopción o sacrificio de las mascotas. La labor puede prestarse tanto para ejemplares perdidos con dueño como abandonados sin dueño. En el caso de los que sí lo tienen, todos los gastos derivados del servicio prestado serán repercutidos al propietario, mientras que serán soportados por la entidad encargada en el caso de los abandonos. De forma complementaria resultará posible entregar en acogida temporal animales de compañía cuyos titulares, por razones diversas y haciéndose cargo del desembolso derivado, necesitan que se les preste la atención requerida.

Un estudio económico publicado por el Ayuntamiento cifra en 63.310 euros los gastos y los ingresos en algo más de 34.000, de manera que se generaría un déficit superior a 29.000. Sobre este particular, el informe dice que se cubriría con trabajo voluntario y con contratación. Por ejemplo, el documento contempla 30.694 euros en personal, 2.775 en alimentación de los animales, 15.360 en castración, 9.600 en vacunaciones, 3.000 en medicamentos, 631 en sacrificio de mascotas y 460 en captura, así como 790 en concepto de costes indirectos. Por lo que respecta a las entradas, se prevén 25.800 euros por entregas en adopción, 2.775 por donaciones de alimentos y 1.500 por las de medicamentos, aparte de que la captura de animales reportaría 2.320 y las acogidas temporales, 34.166.

El escrito precisa que, de acuerdo con los datos aportados por protectoras, se calcula una captura anual de 190 perros y 50 gatos de los que se entregaran en adopción 120 y 20, respectivamente. Asimismo, se prevé una distancia para captura de diez kilómetros. Las tarifas serán de 31,55 euros por cada captura de un animal identificado, de €19 céntimos por cada kilómetro recorrido, de 18,03 euros por cambio la inscripción a nombre de un nuevo titular, de 12,65 por cada día de estancia y manutención, 28,90 diarios por observación facultativa tras una mordedura a humanos, de 31,55 por el sacrificio y para la entrega en adopción, 160 para gatos y 180 para perros —se incluyen dispositivo de identificación, vacunación, desparasitación, castración y pasaporte—. El Ayuntamiento se haría cargo de los gastos agua, energía y protección de incendios, del centro, así como los de obras de adaptación. Las instalaciones tienen capacidad para hasta setenta perros y treinta gatos. Los animales procederán tanto del casco urbano como de las aldeas.