Problemas de accesibilidad en la piscina de La Salobreja

Una avería en el ascensor deja inservible el elevador, que fue instalado en 2008

01 may 2018 / 10:41 H.

Usuarios de la piscina cubierta de La Salobreja critican los problemas que tienen las personas con discapacidad para acceder a la zona de baño. Las posibilidades son menos una vez que, como sostienen, hay problemas en el ascensor que se instaló, precisamente, para lograr que las instalaciones sean universales, es decir, que no tengan barrera alguna para las personas con movilidad reducida. No es el primer problema que se detecta en estas dependencias municipales, que estuvieron cerradas por un problema con la caldera. Esto ocurrió a primeros de año, cuando, durante un mes, la piscina tuvo que mantenerse cerrada por la imposibilidad de calentar el agua. Al final, esta cuestión se solventó. La última gran intervención en la piscina cubierta fue culminada en 2008, cuando, precisamente, se acabaron con las complicaciones para las personas con movilidad reducida.

La reapertura de la piscina cubierta, tras cuatro años cerrada por una deficiencia detectada en las cubiertas, supone una inversión más de 1,2 millones, una suma que, en su momento, se anunció que sería financiada a través de los convenios suscritos entre el Ayuntamiento y la Junta. Además de un ascensor, con anchura suficiente para que entre una silla de ruedas, se habilitó una rampa en zigzag, en la parte trasera, para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, aseos pensados para ellos y otras mejoras para hacer posible que las personas con discapacidad pueden entrar y salir de los baños públicos. El concejal de la oposición socialista, Carlos Alberca, especialmente crítico con la gestión de la Concejalía de Deportes, explicó, sobre los problemas de acceso a la piscina, que el ascensor de La Salobreja estuvo operativo y dio un servicio satisfactorio hasta que se averió. Se puso en funcionamiento y “Siete años de gobierno del PP no han dado para que fuera arreglado y puesto al uso para que los discapacitados puedan usar la piscina municipal”, argumentó Alberca. El partido de la oposición también sacó a relucir los problemas de cloro en las piscinas municipales cubiertas, unos hechos por lo que abrió una investigación la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. A estas deficiencias hay que sumar otras, como la aparición de goteras en La Salobreja, tanto en la pista de fútbol sala como en otras dependencias, algo que también se da en Las Fuentezuelas, como denuncia, de forma reiterada, el PSOE.

Precisamente, en el pleno de la Corporación de la semana pasada, se aprobó una iniciativa, impulsada por el equipo de Gobierno del PP, para la construcción de una gran ciudad deportiva, en unos terrenos en El Valle. Recientemente, el concejal de Deportes, José María Álvarez, mantuvo un encuentro con los responsables del Consejo Superior de Deportes, organismo estatal, con el objetivo de lograr apoyo económico para el mantenimiento y la mejora de las instalaciones de este ámbito en la capital. Además, está por materializarse el gran palacio de deportes provincial, bautizado como Olivo Arena, fruto de la colaboración entre la Diputación y la Junta.