Primeros robos en el campo en el comienzo de la campaña

La Guardia Civil recibe una decena de denuncias por hurto de aceituna

29 nov 2017 / 09:31 H.

La campaña de recogida de aceituna no ha hecho nada más que empezar y la Guardia Civil ya ha comenzado a recibir las primeras denuncias por robos en el campo: “Tenemos constancia de diez delitos que suman alrededor de 15.000 kilos sustraídos”, confirmó el comandante Francisco José Lozano, jefe de operaciones de la Guardia Civil. Lo hizo durante la presentación del dispositivo que el Instituto Armado tiene en marcha y en el que participarán más de mil agentes. “Pronto hemos empezado”, explicó uno de los agricultores presentes en el acto.

Casi todos los robos denunciados en estos primeros días se han registrado en el área comprendida entre Jódar, Baeza y Úbeda, salvo uno que se ha producido en Torredonjimeno y en el que se ha detenido a una persona como presunto autor del hurto de 2.000 kilos. Sobre el “modus operandi”, Lozano explicó que los ladrones se han llevado el fruto directamente del árbol. En este sentido, ha reiterado el mensaje que la Guardia Civil viene lanzando a los agricultores para intentar evitar dejar en los tajos, de un día para otro, la aceituna recolectada, la maquinaria y los aperos: “Se trata de ponérselo lo más complicado posible”, indicó el responsable de la Benemérita.

Uno de los objetivos de este dispositivo de seguridad vuelve a ser los puntos donde se compra la aceituna robada: “Si eliminamos esos sitios, eliminaremos los robos”, sostuvo Lozano. En este sentido, el comandante jefe de operaciones explicó que hay una provincia en la provincia de Jaén que está “en el punto de mira” por este motivo y recordó el caso de una instalación de Baza que fue recientemente clausurada. Como ya adelantó este periódico, el cierre se produjo después de que se detuviera a siete personas acusadas de perpetrar varios robos en el campo en la zona de Pozo Alcón durante la campaña pasada. La investigación posterior determinó que llevaban el fruto a esa almazara de Baza.

Lozano especificó que, por primera vez, será obligatorio llevar la denominada “guía conduce” en otras provincias. Se trata de un documento que permite hacer un seguimiento del fruto desde su origen. Al respecto, aclaró que habrá más vigilancia en las provincias limítrofes, como Granada y Ciudad Real: “Son vías con un paso muy fácil y se ha demostrado otros años que parte de la mercancía robada en Andújar o Lopera iba a Montoro; o la que se sustraía en La Carolina la llevaban a Ciudad Real”, indicó.

En la pasada campaña, se denunciaron unos 250 infracciones penales, que supusieron el hurto de 490.000 kilos de aceituna, de los que unos 170.000 ya estaban recolectados por sus legítimos propietarios. Se pudieron recuperar en torno a 120.000 kilos de fruto y 156 personas fueron llevadas ante la Justicia entre detenidos e investigados. La Guardia Civil pide la colaboración de los agricultores.