“Primavera Literaria” arranca con múltiples convocatorias

Programa cultural del Ayuntamiento, con más de dos meses de duración

18 mar 2019 / 18:48 H.

La programación de “Primavera Literaria 2019” ya está en marcha. La iniciativa se prolongará durante este mes, abril y mayo, bajo la coordinación de la biblioteca Francisco Tudela. De esta forma, el área municipal de Cultura aglutina una completa agenda de actividades que tienen como principal protagonista, las letras, uniendo así varias actividades que desembocarán en la semana del libro, donde los escolares tendrán participación hasta llegar a un final de programa muy especial, con la presentación, el 24 de mayo, del libro “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez-Garnica. Tendrá un encuentro con los clubes de lectura locales en el teatro Coliseo. Según la concejal del ramo, Rocío Marcos, la escritora mostró su interés por presentar su nueva novela en Villacarrillo, pues en un encuentro anterior quedó encantada con la acogida.

Las actividades literarias comenzaron el viernes con una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres Ágora. En la sala de recepción de la biblioteca municipal hubo un encuentro con Mercedes Rueda Fernández, quien dio a conocer su trabajo “El Club de las Maridas”. La autora, maestra de profesión, es dramaturga y directora de la pieza teatral titulada igual que la novela, la cuarta que publica. Trata de visibilizar la situación femenina en la primera mitad del siglo XX, alrededor de la fundación del Lyceum Club, llamado también “Club de las Maridas”. Se repasa la vida de grandes mujeres en la historia, silenciadas con respecto a los hombres. La iniciativa contó con un gran respaldo de público, ya que se llenó el recinto para esta actividad, saliendo muy satisfecho de la presentación en tono humorístico.

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Poesía con una lectura de tema libre que estará abierta al público en general y a desarrollar en la biblioteca. La programación continuará, el viernes, con el comentario de “Coplas a la muerte de mi padre”, de Jorge Manrique. El domingo se hará una salida para acudir hasta Segura de la Sierra, para una ruta literaria. Un villacarrillense de adopción, Salvador Ramos, presentará su autobiografía 28 por la tarde, “Salvi: toda una vida”. El empresario, que ha desarrollado parte de su vida profesional en el municipio, con la gestión de la televisión por cable de esta ciudad.

El segundo desplazamiento organizado será para acudir hasta Alcalá de Henares y Madrid, con la ruta “Tras los pasos de Cervantes”. Entre otras muchas actividades, en torno a las fechas del Día del Libro los colegios tomarán el protagonismo con la “oca lectora”, para alumnos de segundo de Primaria. Estudiantes de Secundaria tendrá una quedada lectora.