Presupuesto municipal participativo en Huelma

El Ayuntamiento suma a las asambleas vecinales una aplicación y el fomento de la economía del bien común

05 dic 2016 / 13:04 H.

El equipo de Gobierno de Huelma prepara, un año más, los presupuestos participativos. Dentro de esta línea hubo una charla sobre el modelo del bien común, que prima la cooperación sobre la competencia y el ánimo de lucro. Se insistirá en esta línea a través del grupo de trabajo existente en la provincia de Jaén.

En cuanto a los presupuestos participativos, están en marcha desde 2012. Las autoridades continúan con las asambleas de barrios, la recopilación de las aportaciones y la evaluación de viabilidad de las propuestas previa a la difusión del resultado. Los últimos meses, el alcalde, Francisco Ruiz, y los concejales se han reunido con alrededor de cuatrocientas personas. La iniciativa también permite efectuar sugerencias a través de internet, en el registro del Ayuntamiento o a través de una aplicación móvil. En este sentido, el regidor asegura que para su equipo es importante que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones. Añade que cada año aumenta el número de vecinos que asisten a las asambleas.

La medida permite que las actividades culturales y deportivas municipales de Huelma se consensúen con la población a través de las asociaciones. De forma asidua se celebra un reunión con estas para preparar el borrador los meses siguientes o decidir los premios locales de cada año. Los grupos que actúan en la feria se eligen asimismo a través de una encuesta en internet, abierta a los huelmenses. Desde septiembre, el Ayuntamiento cuenta con otra herramienta de participación, la sección “Comunica” de su aplicación móvil, para avisar de todo tipo de incidencias, así como realizar consultas o sugerencias, con la posibilidad de adjuntar imágenes e incluso localizaciones. La intención es aumentar, en próximos años, los cauces de participación.