Presentación de un centro de alzhéimer para Lopera

Iniciativa impulsada por el colectivo AFA y el Ayuntamiento que evitará desplazamientos a otros municipios

30 ene 2017 / 12:56 H.

El acto de presentación del Centro de Atención a Personas con Alzhéimer y Otras Demencias de Lopera se celebró en la Casa de la Tercia. En la convocatoria participaron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; Nani Martínez, de la asociación de amigos y familiares de enfermos de Arjona (AFA); la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Torres, y la alcaldesa, Isabel Uceda. La máxima responsable municipal destacó que en unos días entrarán en funcionamiento las instalaciones, situadas en la planta superior del edificio de la Guardería Municipal, ubicado en el número 6 de la calle Jaén. Las previsiones pasan por un servicio de atención a pacientes de demencias y a sus cuidadores y allegados, de manera que los usuarios no tengan que desplazarse a otros municipios.

En un principio se beneficiarán de la propuesta siete familias residentes en Lopera, aunque los planes contemplan que el número se incremente de manera paulatina. El nuevo espacio asistencial se abrirá gracias a la colaboración entre la AFA y la Concejalía de Bienestar Social loperana. En su intervención, Teresa Vega mostró la disposición de la Junta de Andalucía para colaborar en todo momento con el nuevo proyecto, del que destacó el esfuerzo de la administración local.

Su entrada en funcionamiento irá precedida de una inminente jornada de puertas abiertas. De esta manera, tanto la población vinculada con el alzhéimer como el resto de los vecinos tendrán ocasión de conocer las modernas dependencias. El edificio se encuentra en una zona accesible y con facilidades para estacionar. Entre los objetivos del nuevo centro están aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los cuidadores y ofrecer conocimientos útiles sobre el alzhéimer y otras demencias. La AFA aporta el personal necesario pa- ra al estreno de este servicio.