Preocupación por “un repunte de los incidentes violentos” en la prisión

UGT denuncia dos agresiones recientes, una entre internos y otra a una funcionaria

08 jun 2016 / 18:49 H.

El sindicato UGT en Jaén manifestó su “preocupación” por “un repunte de los incidentes de tipo violento en el centro penitenciario” durante las últimas semanas. Así lo señaló en una nota la sección sindical en la prisión, desde la que se afirma ser “conscientes de la máxima que rige en la institución de ‘no tenemos reservado el derecho de admisión’”, si bien trasladan su inquietud por este “repunte al alza y continuado”.

Se ha producido “en los últimos días, coincidiendo con el ingreso de varios internos de perfil conflictivo”. En concreto, “dos agresiones entre internos y una agresión a una funcionaria por parte de una interna”, a lo que sumó “un conato de plante que se saldó con tres internos aislados provisionales”. “La prisión de Jaén, que desde hace años ha orientado su actividad reeducadora con la introducción paulatina de los módulos de respeto y las UTEs, cuenta con dos módulos con una exigencia mínima de módulo de respeto y un módulo de normalización de conductas para los más desadaptados”, comentó el sindicato.

No obstante, desde UGT se considera “imprescindible” la adecuación de la relación de puestos de trabajo (RPT del centro) y la “actuación rápida por parte de los órganos administrativos encargados de la reclasificación penitenciaria al frente de los cuales se encuentra el director”. Igualmente, demanda asistencia psiquiátrica específica para los internos que la precisen o traslado al centro adecuado si no se puede prestar en la cárcel; el desarrollo de un protocolo de agresiones en el trabajo en las prisiones” y el “reconocimiento expreso” de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias como agentes de la autoridad pública.