Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
22:30
h
URGENTE

Preocupación por el estado de los servicios ferroviarios

David Delgado registra una batería de preguntas para el Gobierno
|
28/02/2018
  • PREOCUPACIón. Panorámica de la estación de tren de Linares-Baeza.
    PREOCUPACIón. Panorámica de la estación de tren de Linares-Baeza.

El Grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) registra una batería de preguntas con un claro destinatario, el Gobierno central. Con esta medida, el PSOE busca conocer el estado de los proyectos de conexión ferroviaria entre Jaén y Madrid o Granada, así como lo que catalogan como “servicios perdidos en la estación Linares-Baeza”.

El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, con el que se ha puesto en contacto este periódico, formuló, entre otras cuestiones, una pregunta relativa a la suspensión de los servicios ferroviarios entre Madrid y Granada, un hecho que “también afecta a la estación situada en Linares-Baeza”. Por ello, cuestiona al Gobierno “si tiene intención de volver a poner en servicio esa línea y en qué fecha”. En caso de que la respuesta sea negativa, Delgado insiste en preguntar “cuál es la previsión del Gobierno central de recuperar la comunicación ferroviaria entre las provincias de Jaén y Granada”.

El senador ofrece una serie de datos que, en su consideración, “muestran la disminución de los servicios en la estación de Linares-Baeza”. De esta manera, afirma que en junio de 2011, bajo el Gobierno socialista, paraban un total de 19 trenes. En el mismo mes de 2013, tal y como destaca, con el Ejecutivo en manos del Partido Popular (PP), se hacían 16 servicios, mientras que en 2016, paraban 14 trenes, los mismos que lo hacen hoy en día. En esta misma línea, Delgado señala: “Desde que el PP entró en el Gobierno ha habido una disminución de 5 servicios en la estación Linares-Baeza”. Este es uno de los motivos que llevó al senador de Fomento a registrar la batería de preguntas que, según confirman, espera una respuesta afirmativa acompañada de anuncios de inversión y plazos de obra.

Por hacer un ejercicio comparativo, Delgado expone: “En 2012 el número de pasajeros que se registraron era de 197.525; mientras que en 2016 disminuyeron a 169.350”. Algo que, según el senador, no solo se da por la reducción en el número de trenes, sino que “también tiene que ver la eliminación, por parte del Gobierno popular, del intercambiador de Alcolea”, que permitía cambiar el ancho de vía ibérico, que es el que hay en España, por el internacional.

“A Linares-Baeza le afecta mucho la línea de Alta Velocidad que sale desde Madrid y llega a Jaén, pues gran parte de los viajeros paran en Linares, que tiene la estación más céntrica de la provincia”. “Además, “el tema del envío y recepción de mercancías han desaparecido prácticamente de Linares-Baeza, motivo de una de nuestras reclamaciones desde hace mucho tiempo, la conexión entre Algeciras y La Bobadilla, algo que beneficiaría a Linares-Baeza, pero el Gobierno central no invierte en eso”, lamenta Delgado al mismo tiempo que defiende la apuesta de la Junta por el puerto seco de Linares que se enmarca en la posibilidad de que “el Partido Popular invierta en la conexión entre Algeciras y La Bobadilla”, en beneficio de la estación Linares-Baeza.