Premios para recordar la épica Batalla de Las Navas

Acto de reconocimiento en la búsqueda “de una sociedad libre”

15 jul 2018 / 13:19 H.

La Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, organizó un amplio programa de actos conmemorativos de la Batalla de las Navas de Tolosa, con motivo del 806 aniversario del acontecimiento. Se comenzó con la conferencia “Fernando III de Castilla, vida y hazañas del Santo Rey de España”, a cargo de Luis Carlón Sjoval. Posteriormente se celebró una rapsodia poética “Solar de las Navas”, ofrecida por Cesidio Blanco González. También se inauguró una exposición sobre el Arzobispo Ximénez de Rada cuyo autor es Pedro Jesús Mora Barrientos en el Hogar del Jubilado. Los actos institucionales se abrieron con una misa en la parroquia de Santa Elena, que fue oficiada por el capellán del Rey Felipe VI, monseñor Serafín Sedano, acompañado del canónigo de la catedral de Valencia, monseñor Miguel Bou. Antes, la imagen de Santa María de las Navas, imagen bizantina originaria de Fernando III, fue portada en procesión desde la Casa de las Órdenes hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción.

El patio de la ermita de la Misericordia y panteón de las Navas, actualmente denominado Jardín de la Reconquista, albergó la ceremonia de homenaje a las mujeres y los hombres de espíritu libertador, que lucharon “en pro de una sociedad libre”, según explicó el maestre de la Orden de Caballeros y Ballesteros, Nicolás Callejas y Sánchez.

El alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, y la diputada María Torres depositaron una corona de laureles en el sepulcro, ante autoridades civiles y militares, mientras sonaba los himnos nacional y “La muerte no es el final”. Luego se inauguró el monumento en honor de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad. Además, se formalizó la investidura de nuevos caballeros de la orden, llegados desde diversas provincias de España. No faltó el tradicional velado de armas. Las actividades continuaron en el Hotel Alfonso VIII con una entrega de premios. Los galardonados fueron el regimiento Saboya del Ejército de Tierra, la Academia de la Guardia Civil de Baeza; el comisario provincial de la Policía Nacional, José Miguel Amaya, Miguel Bou; la presidenta de honor de la asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; el presidente de la Plataforma Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Forguera, y el presidente de la Asociación Cultural Caecilia de Bailen, Miguel Ángel Perea. Además también fueron entregadas distinciones pertenecientes al Solar de las Navas, es decir, a personas que pisaron el lugar donde se produjo la batalla. Por la noche tuvo lugar otra conferencia, “Salamanca Monumental, Linajes y Nobleza, tesoro de Reyes y Caballeros”, a cargo de María Ferrer. También se presentó la obra literaria “La Ciudad de las Catedrales” de la que es autor el barcelonés Jorge Verdaguer. Además hubo una marcha nocturna hasta el paraje Era del Rey.