Premio internacional para dos instalaciones turísticas

Una asociación europea distingue los centros del Río Borosa y El Cantalar

04 dic 2017 / 10:27 H.

La empresa gestora de dos equipamientos de uso público de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, recursos ubicados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas —concretamente, el centro de visitantes Río Borosa y el aula de la naturaleza El Cantalar, ubicados respectivamente en los términos municipales de Santo Tomé y La Iruela— recibe un reconocimiento de nivel. Se trata de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su meritoria labor en el sector del ecoturismo y la naturaleza por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Para la firma El Cantalar, adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible y dirigida por dos mujeres emprendedoras, este es el segundo galardón que recibe en el presente año, después del otorgado como mejor centro de formación en ecoturismo y excelencia educativa avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios y concedido, en los meses de verano, en el Ateneo de Madrid, según detalla Europa Press.

De esta manera, las instalaciones de uso público permiten la realización de actividades de turismo activo, campamentos de verano, inmersión lingüística, viajes de fin de curso, talleres creativos, deportes de aventura, yoga, animación sociocultural, cursos de cocina vegetariana, educación ambiental, alojamiento y restauración o la celebración de eventos, incluyendo la opción de modalidades bilingües. También desarrollan las acciones del programa denominado “La Naturaleza y Tú”, dirigido a los centros escolares. Además, se encuentra en el mayor espacio medioambiental protegido de España, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y perteneciente a la Red Natura 2000.

El modelo de gestión de la red de equipamientos de uso público de los espacios naturales andaluces, mediante la participación de empresas locales, favorece el desarrollo de iniciativas de emprendimiento contribuyendo a la dinamización de las áreas protegidas y dotándolas de una oferta ecoturística responsable y comprometida con su territorio, basada en revalorización del patrimonio natural y cultural de estos espacios, y creando empleo de calidad en el mundo rural, según resalta la Junta de Andalucía.

El presente ejercicio fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que pone el foco sobre el papel que debe desempeñar esta modalidad en la creación de oportunidades de crecimiento de una manera compatible con la conservación de los recursos naturales. Se persigue un modelo más respetuoso con el medio ambiente que el convencional que, a la vez, permita fijar población en los municipios más rurales de Jaén.