Premio a la innovación en la cocina con aove de Jaén

Lalo Reyes gana el Premio Internacional de Cocina Jaén, Paraíso Interior

11 abr 2019 / 16:43 H.

El XVI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, Paraíso Interior ya tiene vencedor. Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos, de Linares, fue elegido ganador del mismo con su receta “Pil pil vegetal y aromas de un picual con trucha de Cazorla”. Patrocinado por la Diputación de Jaén, el concurso tuvo lugar durante la celebración de Salón Gourmets, en Madrid, el principal evento internacional dedicado a productos agroalimentarios de calidad.

Rafael Bautista, del Victoria Gastrobar, de Barbastro, en Huelva, se hizo con el segundo premio con su receta “La evolución de la pipirrana”, y Federico Guajardo, del restaurante Venta de Posa, de La Xana, en Alicante, con el tercero, gracias a su receta “Sensaciones mediterráneas”. El vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, fue el encargado de entregar el primer premio, dotado con 8.000 euros y un trofeo del escultor jiennense Antonio Blanca.

A la final llegaron nueve cocineros, que, durante sesenta minutos, tuvieron que elaborar siete raciones de sus respectivas recetas. El jurado estuvo compuesto por el chef del restaurante linarense Canela en Rama, Juan Carlos Trujillo; el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro; el crítico gastronómico Rafael García Santos, el cocinero del restaurante madrileño La tasquita de enfrente, Juanjo López, la periodista Marta del Valle y el chef Sergi Arola.

La Diputación de Jaén participó en Salón Gourmets con un espacio expositivo de cerca de 400 metros cuadrados, que acogió catas de los aceites Jaén Selección y demostraciones culinarias en las que han participado chefs de la provincia de Jaén como Gabriela Ocraín, del restaurante Támesis; Montse de la Torre, de La Cantina La Estación, y Álex Milla, del restaurante Tuléar de Jaén.