Precampaña en marcha en la Avenida de Iberoamérica

El equipo de Gobierno del PSOE y el PP se contraprograman a cuenta de la remodelación del espacio urbano

17 oct 2018 / 12:58 H.

Los dos grandes partidos ya están de precampaña en Alcalá la Real. Tanto el PP como el PSOE la comenzaron en la Avenida de Iberoamérica y su remodelación. Ambas fuerzas políticas llegaron a contraprogramarse. El equipo de Gobierno socialista comenzó el lunes las obras de reforma del tramo inicial de este lugar, la antigua carretera de Montefrío. De hecho, ayer se envió un comunicado sobre la visita a los trabajos del alcalde, Carlos Hinojosa, y el edil de Obras, Custodio Valverde. Ayer por la tarde, el PP, encabezado por su portavoz, Marino Aguilera, compareció para explicar la moción que presentará en el pleno municipal de mañana para reclamar una reforma “integral” de la Avenida de Iberoamérica.

Desde el equipo de Gobierno se destacó que los trabajos en marcha, financiados con el programa que sustituye al PER, tienen un presupuesto de 283.966 euros y se interrumpirán con la campaña de la aceituna. Subrayó que se mejorará la estética, pero, sobre todo, las pendientes y los desagües, con eliminación de las molestias causadas por las lluvias. También se restituirán las isletas centrales entre la calzada y los aparcamientos. Se anunció modificación de imbornales, eliminación de barreras arquitectónicas, acondicionamiento de pasos de peatones y reparación de desperfectos en aceras. La nota adelantó una intervención en cada una de las zonas ajardinadas en las intersecciones.

Por su parte el PP, a través de Marino Aguilera y la también concejal Mercedes Flores, consideró insuficiente las obras en marcha y las tildó de “parcheo tapabocas”. Aguilera denunció que los trabajos no contemplan la sustitución de los acerados ni un reasfaltado y que en las jardineras se instalará césped artificial. El edil defendió una remodelación más amplia como la ejecutada, en pasadas legislaturas, en la Avenida de Portugal. La principal crítica popular es que la obra no resolverá los problemas de seguridad vial. Aunque no tiene cuantificado el coste, el PP demanda con su moción un proyecto por fases que también dote la zona de nuevos espacios verdes y peatonales y realizar un proceso participativo para dar voz a vecinos y comerciantes. Entre las ideas del grupo opositor, soterrar contenedores y resolver la estrechez de la salida de la estación de autobuses. El texto señala que el deterioro y las deficiencias de la Avenida de Iberoamérica se dan desde hace “demasiados años”.