Posible regreso del San Juanito

La Administración local lima asperezas con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli

22 dic 2018 / 12:09 H.

La alcaldesa, Antonia Olivares, tras celebrarse una junta de portavoces de la Corporación Municipal, anunció a la ciudadanía una muy grata noticia: la propuesta de convenio para la revitalización del conjunto monumental de “El Salvador”, entre la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y la Administración local.

La regidora destacó el papel fundamental que tuvo en la recuperación del diálogo entre la Fundación y el Ayuntamiento el diplomático ubetense Nicolás Berlanga. Además, adelantó que se consiguieron limar asperezas entre ambas partes. En esta línea, apuntó: “Hemos sacado de la vía judicial las relaciones para llevarlas al plano del diálogo”. Asimismo, destacó: “Si este convenio termina ejecutándose será un proyecto que sume valor añadido a nuestra ciudad y que, por su parte, contribuirá a engrandecer a una figura histórica que sigue marcando el presente y futuro de la Úbeda”, manifestó Olivares.

En cuanto al conjunto monumental de “El Salvador” adelantó que estará formado por espacios como la Sacra Capilla de El Salvador, el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, el Palacio Francisco de los Cobos, el solar en el que se ubicaba la casa de don Diego de los Cobos y un espacio libre que actuaría de nexo de unión entre la Sacra Capilla, los Honrados Viejos, el Palacio Francisco de los Cobos y la casa de don Diego de los Cobos.

En este punto, la regidora recordó que el edificio de los Honrados Viejos de El Salvador pertenece a la Administración local y que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli es propietaria del resto del conjunto. Aun así, si finalmente se firmara el convenio, el Ayuntamiento pasaría a tener la propiedad del Palacio Francisco de los Cobos durante 85 años, así como del solar de la casa de don Diego de los Cobos. “Recuerdo que el palacio se encuentra a medio construir y se ha rehabilitado con fondos públicos, pues se llevaron a cabo varias actuaciones por parte de diversas escuelas taller del propio Ayuntamiento y otras subvenciones durante los años 80 y 90”, puntualizó Olivares.

Por su parte, la Fundación Casa Ducal Medinaceli seguirá conservando la Sacra Capilla de El Salvador y a ello se añade el uso público del Hospital de los Honrados Viejos de “El Salvador”, espacio que actuaría como sede de la única obra del artista Miguel Ángel en España, el “San Juanito”.

Así, la munícipe agradeció a la fundación que tras la restauración de esta querida pieza de Miguel Ángel solo se expusiera en el Museo del Prado. Actualmente, se conserva en Toledo sin exponerse al público. “La Fundación ha sido honesta con la ciudad, respetó su vinculación con Úbeda y, por eso, no ha querido que estuviera expuesto de manera permanente en ningún otro sitio, esperando que vuelva con nosotros”, subrayó la alcaldesa, quien prosiguió su discurso y añadió: “La presencia del San Juanito, además, va a ayudar a promocionar la ciudad de una manera exponencial en el ámbito nacional y europeo”.