Porcuna recibe un documento histórico de valor incalculable

Un particular dona al Ayuntamiento el bien, adquirido semanas atrás, en Londres

02 sep 2018 / 12:25 H.

Porcuna está de enhorabuena. El municipio conserva ya el documento más antiguo de su archivo. Se trata de un privilegio con justo cinco siglos, en el que, durante el reinado de Juana I, “la Loca”, se confirman los privilegios de la familia Mazuelo. La presentación de la “joya” se hizo en un acto al que, entre otros, asistieron el alcalde, Miguel Moreno, y el artífice de la incorporación de este texto, José Pérez Burgos.

Moreno explica que el documento salió a subasta en Londres y que el Ayuntamiento, al tener conocimiento de ello, pidió que pujara a José Pérez Burgos, un porcunense afincado en la capital británica. El precio de salida era de 1.800 libras, pero la puja subió hasta 2.200 —unos 2.500 euros—. La sorpresa, como relata el edil, llega con el gesto de Pérez, que ha regalado la valiosa publicación a su pueblo.

El documento, que llegó a Porcuna embalado de manera cuidadosa, relata la confirmación, por parte de la Real Chancillería de Granada, del derecho de la aristocrática familia establecida en el municipio en aquella época a no pagar impuestos, en contra del deseo del Cabildo Municipal de entonces, circunstancia que dio lugar a un pleito. Moreno indica que el bien se halla en buen estado de conservación y consta de treinta páginas. El munícipe ignora cuáles fueron las peripecias que lo llevaron hasta Londres.

“Nos sentimos muy orgullosos. Este es ya el documento más antiguo de nuestro archivo, pues el anterior era una escritura, treinta o cuarenta años anterior al privilegio, en la que precisamente los Mazuelo vendían un pozo al Ayuntamiento”, remarca el responsable. Señala que el original queda expuesto en una vitrina, dentro de una de las salas del museo, para que el público pueda contemplarlo de cerca.

El privilegio, detrás del que las autoridades llevaban varias meses, será accesible para cualquier persona. En este sentido, Miguel Moreno anuncia que el texto se transcribirá, aunque adaptado al castellano moderno. Se digitalizará para que investigadores y vecinos puedan consultarlo. Según el responsable porcunense, con esta iniciativa se enriquece el patrimonio local y se recupera, además gratis, una parte del pasado de la milenaria población.

Más de 2.000 visitas a la Casa de la Piedra
idcon=13474532;order=11

El trabajo de difusión del patrimonio de Porcuna da sus frutos. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, más de 2.000 personas han pasado en menos de un mes —del 2 al 30 de agosto— por la monumental Casa de la Piedra. El inmueble fue reabierto recientemente por el Ayuntamiento después de trabajos de acondicionamiento y mejora de la iluminación. Precisamente los fines de semana es cuando mayor es la demanda para conocer el inmueble, construido entre 1931 y 1960 por el cantero Antonio Aguilera, “Gronzón”. La familia acabó por cederlo al Ayuntamiento para su conservación y ha terminado por convertirse en uno de los principale referentes turísticos.

Otros de los reclamos destacados de Porcuna son las galerías del Pósito de Carlos IV, el archivo de las Carnicerías Reales, las pinturas de Julio Romero de Torres en la iglesia de la Asunción, las del templo de San Benito, el museo y el anfiteatro romano, sin olvidar la torre de Boabdil. Desde el Ayuntamiento se destaca que la llegada de visitantes repercute en los alojamientos locales y, por lo tanto, en la economía porcunense.

El anfiteatro será objeto de una nueva excavación

La administración local porcunense prevé, para mediados del presente mes, una nueva prospección arqueológica en los restos del anfiteatro romano de la antigua Obulco. Con un presupuesto de 165.000 euros financiados con cargo al programa de fomento del empleo agrario Profea, los planes pasan por la consolidación de los muros hallados hasta el momento y por continuar con las excavacaciones en la medida en que lo permitan los fondos disponibles.

Los pilares hallados hasta el momento pertenecen a la fachada meridional, con un vano cegado de época, que muestran una sólida fábrica de enormes bloques, ciclópea y almohadillada. Miguel Moreno está convencido de que la envergadura de los vestigios pendientes de descubrir, unida a la de los queya se conocen, es equiparable o superior a la de otros referentes de Hispania como Mérida (Badajoz), Tarragona, Sagunto (Valencia) o Cartagena (Murcia). El dirigente siempre ha destacado la buena situación de las arcas municipales porcunenses, que permiten al Ayuntamiento acometer trabajos de recuperación del patrimonio del municipio.