Por la accesibilidad en calle Maestra con un plan urgente

El proyecto para la remodelación integral de la vía está “a punto de concluir”

17 may 2019 / 11:49 H.

Una intervención de urgencia a la espera de que se acometa el proyecto de remodelación integral de la calle Maestra, que se encuentra “a punto de concluir”. El concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, visitó los trabajos de reparación del pavimento que se acometen durante estos días en la calle Maestra, que tal y como constató durante su encuentro con los operarios municipales, en algunos puntos presenta un deterioro de las baldosas como consecuencia de la circulación de los vehículos de cuatro ruedas y motocicletas. Y es que, a pesar de que se trata de una calle peatonal, son muchos los transportes que prestan diferentes servicios a los establecimientos ubicados en la zona.

Jódar ha explicado que, por un lado, se acomete la retirada de las baldosas rotas y la sustitución por otras que se encuentran en buen estado, y, por otro, en aquellos puntos que carecen de baldosas, el espacio se está rellenando con masa. El objetivo de esta actuación, que según los plazos inicialmente previsto estará concluida en unos cuatro días, es que el pavimento esté al mismo nivel en toda la calle para evitar cualquier problema de transitabilidad por una de las vías más céntricas y concurridas de la ciudad.

La mejora integral de la calle Maestra se incluye entre los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto acometer, hasta el próximo 2023, a través de los fondos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). En este caso, la inversión prevista es de 150.000 euros, y a ella se sumarán otras muchas intervenciones, también en la Plaza de la Constitución, o ya encaminadas a recuperar el patrimonio municipal, como Marroquíes Bajos, las faldas del Castillo o la muralla, y generar sinergias turísticas que supongan un valor añadido para la ciudad.

Por otra parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas también conoció el estado de los trabajos de pavimentación que el Ayuntamiento, a través del área municipal, realiza en un tramo de acerado de la calle Pintor Francisco Baños, en este caso en el barrio del Bulevar. De esta forma, Juan José Jódar explicó que este tramo de acerado, de unos 35 metros cuadrados de extensión, carecía de pavimentación por lo que una vez conseguido el material, que es equiparable al resto de acerado de la zona, han comenzado las intervenciones. El acerado estaba solo con el hormigón en basto y presentaba un rebaje importante al no continuar el embaldosado.

“La principal finalidad de esta intervención es la de dotar a la zona de una mayor accesibilidad y seguridad para los viandantes, al continuar y completar el tramo de embaldosado que faltaba en esta calle, por lo que quedará todo a la misma altura”, añadió.

El concejal de Mantenimiento Urbano indicó que esta intervención es en respuesta a la petición de los propios vecinos, que pusieron en conocimiento del Ayuntamiento la situación en la que se encuentra este acerado.

Juan José Jódar informó que estas pequeñas intervenciones, aunque importantes por el resultado y demandadas en muchos casos por los propios residentes, como es este caso, se extienden a diferentes puntos de la ciudad, y que se acometen a través de los pequeños equipos con los que cuenta área de Mantenimiento Urbano, que están compuestos por oficiales y operarios del Ayuntamiento.