Ponencias sobre olivar ecológico y sostenibilidad

Las III Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva contaron con la presencia de Manuel Barneo y Brígida Herrera

15 sep 2018 / 13:20 H.

La Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda es mucho más que 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo en el que 150 expositores presentan las últimas novedades de las marcas tanto nacionales como internacionales que comercializan, pues dispone de una amplia y variada programación que complementa perfectamente la zona de muestras.

Así, en el marco de la XXXVI edición de la FEMA, se celebraron las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, en la que se realizaron varias conferencias demandadas por los profesionales del sector oleícola. Concretamente, la carpa de conferencias acogió dos ponencias a cargo de prestigiosos profesionales del sector, que compartieron experiencias personales con los asistentes dentro de sus respectivas intervenciones.

La primera de las conferencias corrió a cargo del ingeniero agrónomo sénior Manuel Barneo Alcántara, que disertó sobre “Sostenibilidad del olivar, nuevos retos”. Su ponencia versó sobre dos temas fundamentales para el olivar: su estado actual y los problemas que el agricultor puede encontrar, como el envejecimiento y la falta de regeneración dentro del terreno, a la hora de fijar población en las zonas rurales, y por otro, los retos que afronta bien al consumidor y a la comercialización de su productos. En este punto, Barneo hizo referencia a una publicación del CIS, en la que se indica que los jiennenses empiezan a ser responsables medio ambientalmente, al respecto de lo cual el conferenciante subrayó la importancia que tiene la concienciación no solo del productor sino también de todas aquellas personas que están en contacto con el entorno del olivar, así como la apuesta por la sostenibilidad, pues se debe conservar la tierra para las generaciones futuras, aseveró Barneo Alcántara.

Por su parte, la doctora en Farmacia, Brígida Herrera Jiménez, ofreció una ponencia que versó sobre “El olivar ecológico como alternativa”. Durante su intervención, Herrera hizo referencia al centro Ifapa de Córdoba, un espacio único en la cuenca del Mediterráneo, dedicado al cultivo ecológico con 80 hectáreas de diferentes variedades entre las que destacan picual, arbequina y hojiblanca. Herrera Jiménez explicó a los asistentes cuáles son los puntos débiles y fuertes del cultivo ecológico, el motivo por el que este tipo de cosecha está en auge y si es o no rentable. La ponente habló desde la experiencia de tres años de reconversión. Subrayó: “Este tipo de siembra requiere la presencia diaria del agricultor, que debe profesionalizarse porque las intervenciones deben ser muy a tiempo y específicas, donde no cabe margen de error, pues no se utilizan químicos, a base de un manejo óptimo y con bastante precisión”. Por último Herrera animó al agricultor profesional a iniciarse en el cultivo ecológico, pues es rentable tanto económica como personal y medioambientalmente.