Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
12:32
h
URGENTE

Pilar Palazón recibe la Medalla de Andalucía

|
28/02/2018
  • Pilar Palazón recibe la Medalla de Andalucía.
    Pilar Palazón recibe la Medalla de Andalucía.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge en estos momentos la entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía, con motivo de la conmemoración del 28F, Día de Andalucía.

En esta ocasión, una de las protagonistas durante la gala ha sido la jiennense, Pilar Palazón, a la que se le ha obsequiado la Medalla de Oro de Andalucía. En declaraciones a los medios ha asegurado que “nunca esperó recompensa” por su “activismo cultural”, que desarrolló por su “formación humanística y creencias de izquierdas”.

Una brillante trayectoria

Pilar Palazón Palazón, nacida en Jaén en 1932, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ligada profesionalmente hasta su jubilación al mundo de la enseñanza, batalló durante numerosos años como presidenta de la Asociación de Ami-gos de los Iberos para que su ciudad contara con el Museo Ibero.

La aspiración de Pilar Palazón se convirtió en realidad cuando el 3 de octubre de 2017 el Gobierno andaluz aprobó el decreto de creación del Museo Ibero de Jaén como espacio expositivo y de investigación sobre esta cultura autóctona, que fue inaugurado el 11 de di-ciembre del mismo año por el rey Felipe VI en el edificio de la vieja prisión provincial. La base de la colección de este espacio de 11.152 metros cuadrados la componen conjuntos escultóri-cos de primer orden como el de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan al año 1997 cuando un grupo de ami-gos, entre ellos Pilar Palazón, enamorados de Jaén y de su cultura, admiraron en la Galería Nacional de París la exposición ‘Los Iberos, príncipes de Occidente’, con valiosas piezas llevadas desde Jaén. Esta muestra les concienció sobre el enorme valor patrimonial de la provincia y les llevó a constituir en 1998, con un capital fundacional de 32.500 euros, la Asociación de Amigos de los Iberos.

Pilar Palazón, siempre reivindicativa en el terreno de la enseñanza, también dejó su huella en la política jienense, ya que fue concejala en la década de los setenta y ejerció como teniente de alcalde y edil de Cultura tras las primeras elecciones democráticas municipales en 1979. Con esta responsabilidad, Palazón creó la Universidad Popular de Jaén y consiguió para la ciudad un grabado de Picasso mediante suscripción ciudadana.

En 2015 La Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa distinguió a Pilar Palazón con la VII edición de su premio, en reconocimiento a su defensa de la cultura y el patrimonio histórico de Jaén.