Piden más seguridad para los servicios de ayuda a domicilio

UGT insta a las administraciones a que se evalúen los riesgos por un técnico

03 nov 2018 / 16:36 H.

Una moción y una reivindicación pública hacia las administraciones. Los sindicatos demandan normas de prevención de riesgos laborales para las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio. Si el pasado lunes era el PSOE y Comisiones Obreras los que anunciaban una moción que se defenderá en el pleno de la Diputación del próximo lunes para que se establezca un protocolo de prevención sanitaria para el personal laboral de este sector; ahora es el sector de Sanidad de FeSP-UGT de Jaén el que recuerda esta reclamación ante las diferentes administraciones públicas de la provincia de Jaén desde el pasado mes de marzo. Estas, como apunta el sindicato en una nota, son la Diputación, la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social y los patronatos y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Pretenden que se pongan en práctica las normas de Prevención de Riesgos Laborales en relación con las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio, “tal como exige la Ley”. “Normas que se están saltando estas administraciones y que son estas las que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir a las empresas adjudicatarias de estos servicios”, apuntan.

“Al ser el domicilio del usuario el centro de trabajo de los trabajadores, con estos incumplimientos se pone en grave riesgo la seguridad y salud de estos. El desconocimiento de los riesgos reales que pueden aparecer van desde encontrar las instalaciones eléctricas deterioradas a baños que no facilitan el aseo diario de los usuarios pasando por lo más importante: el desconocimiento de cualquier enfermedad infectocontagiosa que pueda tener algún usuario”, defiende. Ante esta situación, como recuerdan, UGT solicitó en marzo de 2018 a la administración que un técnico de Prevención de Riesgos Laborales acompañara a la trabajadora social de Servicios Sociales en la evaluación del usuario. “De esta forma se podría emitir un informe del estado del domicilio y facilitar a la empresa concesionaria el cumplimiento de la ley, garantizando así la salud de las trabajadoras del servicio”, añaden. “Por eso no entendemos que el PSOE, partido que tiene el Gobierno de la Diputación, quiera suplantar lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con supuestos protocolos que ni tan siquiera le afectarían como administración y que no aportarían nada a lo que ya dispone la normativa. Por lo tanto, la Diputación Provincial lo que tiene que asegurar es cumplir y hace cumplir la Ley de Prevención y no minusvalorar la gran labor que vienen realizando los comités de salud y las delegadas de prevención en el ámbito de la ayuda a domicilio”, defiende. “Además, si se quiere extrapolar a las más de 55.000 trabajadoras del sistema, no se comprende cómo no se cuenta con las empresas concesionarias, por ejemplo Macrosad, ni con las legítimas representantes de comités de empresa afectados en los que, por cierto, el sindicato que propone la moción es muy minoritario”, critican.

moción en la diputación

El PSOE anunció que pedirá con una moción en la Diputación un protocolo de prevención sanitaria para personal de ayuda a domicilio. Promovida por Comisiones Obreras, pretende que se establezca un protocolo de prevención sanitaria y pide que se establezca una coordinación entre las administraciones implicadas y las empresas adjudicatarias del servicio con el objetivo de que los empleados y empleadas estén dotados con las medidas de prevención necesarias.