Piden cárcel para dos patrones por la muerte de un trabajador

El obrero sufrió un accidente cuando estaba talando árboles en Villanueva

08 sep 2017 / 11:35 H.

Los propietarios de una empresa de Villanueva del Arzobispo tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados por el accidente laboral que sufrió uno de sus trabajadores. En concreto, Juan N. M. falleció mientras trabajaba talando chopos en la finca “El Fontanar” de Villanueva del Arzobispo. Uno de los árboles le cayó encima y lo aplastó. La Fiscalía asegura que el trágico siniestro se produjo por la falta de medidas de seguridad, una obligación legal que corresponde a los empresarios. Por ello, reclama para ellos una condena de un año y seis meses de cárcel, más el pago de indemnizaciones que suman 213.000 euros para la viuda y los dos hijos del trabajador fallecido.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 14 de octubre de 2015, en una parcela ubicada en el kilómetro 8 de la carretera A-6202. El empleado, que tenía la categoría de operario forestal, se encontraba cortando chopos con una motosierra, acompañado de varios compañeros. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al cortar uno de los árboles, el tronco quedó apoyado en otro que estaba delante. Es lo que se conoce como “árbol engarbado”. Seguidamente, al talar otro chopo cercano, “no siguió la trayectoria de caída prevista por el empleado”. “Chocó contra el que se había quedado enganchado, rebotó y golpeó al trabajador en la espalda”. Juan N. M., que tenía 54 años, falleció prácticamente en el acto

La Fiscalía asegura que el accidente se podría haber evitado “si hubiesen existido unas medidas de prevención adecuadas”. En concreto, el Ministerio Público asegura que no existía “una planificación en la que se recogiera el procedimiento de trabajo correcto”. Del mismo modo, añade que no se tuvieron en cuenta las características del terreno y los árboles que se iban a talarTampoco se incluyó en el procedimiento la limpieza de la parcela, lo que hubiera facilitado la salida segura en caso de caída de un chopo, siempre según el fiscal. Por último, el Ministerio Público aclara que el trabajador no recibió una formación concreta sobre estas materias.

Por ello, considera que los dos empresarios para los que realizaba sus labores el obrero fallecido son responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores. Se pide para ellos una condena de un año y medio de prisión, así como la inhabilitación para ejercer como gerentes de sociedades agrícolas y forestales durante el mismo periodo de tiempo.

La Fiscalía reclama, igualmente, que indemnicen a los familiares del fallecido. En concreto, solicitan el pago de 150.000 euros para la viuda; 63.000 para el hijo menor, de tan solo 14 años, y 25.000 euros para la mayor, de 21. La empresa contaba con un seguro de responsabilidad civil. El juicio se celebrará en un Juzgado de lo Penal, tal y como confirman las fuentes consultadas.