Peñolite se adhiere al programa Aldea Digital

La Diputación Provincial de Jaén impulsa el nuevo centro digital, inaugurado por el diputado Ángel Vera

06 jul 2018 / 18:04 H.

El programa “Aldeas Digitales”, impulsado por la Diputación de Jaén, llega a la aldea de Peñolite, en el término municipal de Puente de Génave. Este proyecto propicia que la provincia se sitúe con el mejor ratio de población por centros digitales de Andalucía. La ampliación de esta iniciativa a otros seis núcleos de población eleva hasta 21 los telecentros que vienen a complementar la cobertura de centros de acceso público a internet de la red Guadalinfo.

El diputado de Recursos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, inauguró junto al alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego, el programa Aldea Digital puesto en marcha en la población de Peñolite y ubicada en este municipio. Vera señala: “Si bien, en Andalucía contamos con un centro por cada 10.000 personas, en la provincia de Jaén se reduce esta ratio y disponemos de un centro por cada 5.500 personas”.

Por otro lado, destacó el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico: “Hemos puesto en marcha esta segunda fase del programa Aldeas Digitales en nuestro afán por luchar contra la despoblación que se está produciendo en el mundo rural, favorecer el empleo y disminuir la brecha digital”. En este sentido, Ángel Vera subrayó: “No solo queremos hablar de brecha digital entre mundo rural y mundo urbano, sino que intentamos reducir la brecha digital entre el municipio del mundo rural y sus aldeas”.

Por su parte, el alcalde de Puente de Génave, el socialista, Ramón Gallego, agradeció el esfuerzo de la Diputación Provincial de Jaén: “Nuestras aldeas —manifestó— también deben subirse a la era digital, y la labor de la Diputación es muy destacable e importante para los ayuntamientos”.

Peñolite, en Puente de Génave, se suma así a los centros puestos en marcha durante la primera fase entre ellos, Arroyo Frío y Burunchel (La Iruela), El Fontanar (Pozo Alcón), Segura de la Sierra y El Ojuelo (Segura de la Sierra), Coto Ríos (Santiago-Pontones), y Mogón (Villacarrillo).