Paso adelante para formar una ciudad más igualitaria

El Ayuntamiento aprobará hoy su primer Plan de Igualdad durante el pleno

21 feb 2019 / 18:30 H.

El primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Martos ya tiene fecha de aprobación. Será hoy mismo, en la sesión plenaria que se celebrará en el edificio consistorial, cuando se dé el paso definitivo para poner en marcha esta iniciativa del actual equipo de Gobierno con el objetivo, según se apunta desde el mismo, de “cumplir con su compromiso de impulsar el avance de la igualdad de oportunidades”.

Para informar acerca de los detalles que envuelven y forman parte del proyecto, el alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, mantuvieron un encuentro con las representantes del Consejo Local de la Mujer.

El plan cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y está incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Progresa Martos 2020”, que cofinancia en un 80% el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En el proyecto comenzó a trabajarse en 2017, cuando se contrató a una empresa especializada en el ámbito, que es la que se encarga de la elaboración del mismo. Para ello, ha realizado un trabajo previo que establece un diagnóstico real de la situación que vive Martos en cuanto a la igualdad en todos sus ámbitos. Esta labor ha tenido un coste de 8.000 euros. Otros 8.000 se emplearán en el seguimiento y evaluación del plan por parte de la empresa. Según explicó Víctor Torres en el encuentro, los 80.000 euros que faltan por poner en juego servirán para ejecutar las iniciativas del plan durante los próximos cuatro años en los que esté vigente el mismo: “Lo previsto desde el área es invertir 20.000 euros en cada anualidad, que se sumarán a la partida que ya de por sí tiene la Concejalía”, apuntó el mandatario. A estas cantidades, además, hay que añadir los 21.000 euros con los que ha sido beneficiado el Ayuntamiento marteño por parte del Gobierno central por formar parte del Pacto de Estado contra la violencia de género al estar adherido la estrategia VioGén.

Todo ello permitirá a la Administración marteña impulsar en torno a ochenta medidas que se pretenden “poner en marcha cuanto antes”, explicó Víctor Torres. Tras ser aprobado en pleno, el plan será expuesto públicamente durante quince días antes de proceder a su aprobación definitiva. Este equipo de Gobierno, manifestó Expósito, “desde el principio hasta el final hace lo que cree que es mejor para la ciudadanía basándose en tres pilares: la igual, la equidad y la inclusión, aspectos fundamentales para una democracia que hay que cuidar”.