Pasado y futuro de la prensa

Las alumnas del centro de adultos reflexionan sobre la profesión periodística

17 nov 2018 / 16:15 H.

Aunque fue una tarde pasada por agua, las alumnas del centro de adultos del municipio no quisieron perder la oportunidad de asistir al taller de lectura impartido por parte de Diario JAÉN a lo largo de toda Sierra Mágina y que entra en su recta final en estos momentos. Por un día abandonaron sus clases para aprender todo lo posible y conocer todos los entresijos del oficio del periodismo de la mano de una de sus periodistas, Pepi Galera.

Desde el principio mostraron todo su interés cuando fueron testigos de los distintos avances tecnológicos que habían permitido que la profesión avanzara a pasos agigantados durante los últimos años. Pudieron comprobar cómo las cámaras, teléfonos o grabadoras habían cambiado y permitido que la manera de informar a la población fuese diferente, pero siempre buscando utilizar la manera más eficiente. Por ejemplo, en los inicios de Diario JAÉN, los periódicos contaban con muy pocas páginas por las dificultades técnicas para elaborar cada una de ellas —se trataba de un proceso manual en el que cada letra se iba colocando poco a poco, hasta terminar cada hoja—, algo que con la llegada de los ordenadores cambió para ofrecer más y mejor información.

A continuación, la periodista les mostró la joya más importante de Diario JAÉN, un Archivo que cuenta con sesenta y siete años de vida en el que se puede hacer un recorrido por los sucesos de mayor relevancia de la provincia. Pudieron ver distintas fotografías de hechos relevantes como la aparición de las caras de Bélmez, la creación de la Universidad en 1993 o la manifestación en pleno Paseo de la Estación por las reformas de la OCM en el año 1998.

Este momento fue, quizás, el que más llamó la atención de las alumnas al comprobar los cambios acontecidos por Jaén.

Después, Pepi Galera explicó las diferencias entre la prensa, la radio y la televisión, analizando qué ofrece cada medio de comunicación. Por un lado, los periódicos permiten la reflexión y meditar las noticias pudiéndolas leer cuantas veces sea necesario. Por el otro, la radio es sinónimo de inmediatez al informar de una manera menos sosegada que la prensa. Por último, la televisión, que se apoya en la imagen y que, en muchas ocasiones, ofrece espectáculo en vez de información.

Esto motivó que se abriera entre las alumnas el debate sobre el futuro de la prensa escrita en un mundo dominado cada vez más por las tecnologías. La mayoría de las asistentes afirmaron que el periodismo no terminará, porque bastante labor hacen en la sociedad para desvelar asuntos de gran importancia. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo en lo que respecta a la situación del papel. Muchas asumían que la prensa como tal desaparecería con internet o las tabletas, mientras que otras defendían la posibilidad de leer en papel sentadas mientras toman un café, con la posibilidad de tocar sus páginas. Tras esto, entraron en la parte práctica y elaboraron sus portadas con titulares reivindicativos y explicando asuntos del municipio.