Parcela para un centro privado bilingüe en el Distribuidor Norte

La Junta solicitó un informe al Consejo Consultivo sobre el cambio de uso aprobado

27 jul 2018 / 12:00 H.

Con un decreto del alcalde, Javier Márquez, de febrero, echó a andar un proceso que encara su fase final, que consiste en la modificación del Plan Parcial del Suelo Urbanizable no programado, Sunp-1. El objetivo es el cambio de uso de una parcela dotacional, prevista en un principio para su aprovechamiento social y asistencial, para que pase a ser de utilidad docente. La decisión del equipo de Gobierno afecta al Distribuidor Norte, a una parcela que está cerca de un establecimiento de comida rápida y del mural dedicado al Lagarto. Esta avenida, que aún tiene espacio libre, está llamada a convertirse en una de las más atractivas de la capital, por estar a medio camino del barrio de Expansión Norte y el futuro Jaén Plaza, cerca también del campus universitario y el Polígono de Los Olivares. Cuando funcione el tranvía, también habrá paradas próximas a este vial. ¿Cuál es el fin de la modificación urbanística? La construcción de “centros educativos bilingües”, privados, tal y como apuntó la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, cuando los trámites echaron a andar.

El penúltimo trámite antes de la aprobación definitiva de esta modificación parcial del Sunp-1 fue cometer la cuestión a los votos de la Corporación Municipal, en el pleno del 26 de abril pasado. La burocracia no se topó con el veto de la oposición, aunque es cierto que el PSOE se abstuvo en este punto. Los socialistas no votaron ni a favor ni en contra, como aclaró la concejal África Colomo, al tener constancia de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio había solicitado un informe del Consejo Consultivo de Andalucía al respecto. La Alcaldía entiende que no es preciso y, ante la duda, el principal partido de la oposición se mantuvo al margen. Conforme queda establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Loua) y la de Bases de Régimen Local, hay que dar publicidad a la decisión, en el Boletín Oficial de la Provincia, que insertó este anuncio ayer.

La parcela queda inscrita en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento con el asiento número 97, y en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos. En esta zona ya se levantan el colegio público Gloria Fuertes y la sede principal de la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén, además de otras instalaciones, como Emplaza, un centro de servicios empresariales, y negocios de otro tipo que, eso sí, aún no copan todo el suelo que hay libre.

Mejora de señalización en el Banco de España
idcon=13425252;order=10

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, anuncia que el equipo técnico de Tráfico y Señalización vial de la Policía Local procede a la señalización de varios pasos de peatones, así como zonas reservadas para carga y descarga en el entorno del antiguo Banco de España y la Plaza Jaén por la Paz. Los trabajos se centran, especialmente en las marcas transversales sobre las calzadas, destinadas a los cruces. Además, el equipo encargado de estas labores busca marcar el sentido de cada uno de los carriles de circulación. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, destaca que, con esta nueva señalización vial, quedan debidamente delimitados los espacios destinados al tránsito peatonal, lo que, en sus palabras, “aporta una mayor seguridad vial para todos, para los conductores y para los que van a pie”. El edil responsable recuerda que, al ser el propio personal del Ayuntamiento el encargado de estas tareas, se produce un importante ahorro en las arcas municipales ya que el servicio no se externaliza. “Antes estos trabajos se le encargan a empresas, que encima no eran de Jaén. Compramos el material necesario y desde ese momento el repintado y señalización lo hace personal municipal”, sostiene el concejal jiennense.